•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando alguien padece una enfermedad es común que el apetito se vaya, más aún si los tratamientos que se siguen para su recuperación tienen efectos secundarios como ocurre con la quimioterapia. Sin embargo, es importante que aquellas mujeres que padecen algún tipo de cáncer, como el cáncer de mama se mantengan sanas y fuertes, ya que después de la quimioterapia bajan sus defensas y necesitan nutrirse bien para estar en forma, refiere la nutricionista Cristina Gutiérrez. Por ello, la experta brinda las siguientes recomendaciones para aumentar el apetito en esos días en que no se tienen ganas de nada.

Alimentación

1. Diversos estudios demuestran que es en la mañana cuando el apetito aumenta, se puede consumir proteínas y carbohidratos que serán benéficos para el cuerpo.

2. Una dieta de 80% de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas.

3. Los zumos de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Hay que comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.

4. Hay que evitar tomar café y chocolate, pues tienen mucha cafeína. El té verde es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer.

5. Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando comer carne, estas paredes liberan más enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permiten al sistema inmunológico destruir las células cancerígenas.

6. EL agua es mejor beberla purificada o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la tubería.

7. Los días posteriores a las terapias es común sentirse un poco indispuesta e inapetente. Por ello, se debe tratar de comer cosas que sean suaves y fácilmente digeribles: sopas y caldos, arroz, puré, alguna proteína (de preferencia pollo o pescado), frutas y verduras.

Lo recomendado

Una alimentación saludable significa tener en cuenta comidas variadas que nos darán todos los nutrientes que necesitamos. Estos nutrientes incluyen proteínas (como las carnes, pollo, pescado), carbohidratos (como la papa, el arroz, el pan), grasas (aceite, mantequilla), agua (tenemos que tratar de tomar por lo menos 6 vasos de agua al día), vitaminas y minerales (que las podemos obtener de las frutas y verduras).

5 alimentos que previenen el cáncer de mama

Verduras

Incluí tres porciones de verduras frescas (brócoli y coliflor) y dos de fruta diariamente, así como cereales integrales.

Espinacas

El poder anticancerígeno de las espinacas se debe principalmente a sus contenidos de betacaroteno y luteína.

Té verde

Es una fuente rica de antioxidantes, entre los que se destaca las catequinas. Tomarlo con frecuencia ayuda a prevenir.

Omega 3

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (como salmón, atún, sardinas y aceite de pescado) disminuyen el riesgo.

El ajo

El azufre y otros compuestos presentes en el ajo retardan el crecimiento de células tumorales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus