•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para la doctora Mónica Hernández de la clínica Smiles Rus, los aparatos de ortopedia dental tienen múltiples funciones, pero dos de las más importantes son que estimulan el crecimiento del hueso o lo detienen en dependencia de la necesidad de cada paciente, y corrige hábitos bucales deformantes.

En esta entrevista la especialista en odontopediatría habla de la finalidad que tiene los aparatos de ortopedia dental fijos y removibles para corregir anomalías  como la succión digital, hábito de chuparse el dedo; deglución atípica, que es la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento y la disfunción lingual que es la posición anómala que adopta la lengua, tanto en deglución como en reposo.

Además de la edad en la que es propicia utilizar los aparatos de ortodoncia, las consecuencias de no optar por tratamiento pretemprano y los factores que impiden en que no se dé una correcta dentición permanente.

¿Qué función tienen los aparatos de ortopedia dental?

Hay niños a quienes los dientes no les alcanzan en su boca porque el tamaño es muy grande en comparación al tamaño de hueso disponible entonces es ahí cuando hacemos uso de aparatología fijos, o sea aparatos fijos o removibles para que poco a poco se vaya estimulando el crecimiento del hueso, y lograr darle lugar a los dientes.

¿Entonces su finalidad no es crear sonrisas perfectas?

No tiene como finalidad la ortopedia dejar los dientes completamente alineados, pero sí proporcionarle el espacio suficiente para que los dientes alcancen la forma correcta, dentro de los tratamientos ortopédicos también nos dedicamos a eliminar ciertos hábitos, como por ejemplo eliminar el hábito de chupado de dedo que trae muchas consecuencias y a los cuales muchas veces los padres no les prestan la atención o no tienen conocimiento.

¿Qué consecuencias o defectos puede acarrear un pequeño que adopta el hábito de succión digital?

Este hábito trae consigo todo un ciclo vicioso de deformidades. A partir del dedo tenemos hábito de disfunción lingual, la posición permanente del dedo en la boca provoca que la lengua obtenga una posición baja por ende los niños empiezan a sesear. Después aparece la deglución atípica, que se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua y el hábito del habla entonces todos estos hábitos que pueden dar inicio en los niños recién nacidos y van desarrollándose con la edad tal vez de seis años pueden causar una deformidad bastante marcada en sus maxilares.

¿A qué edad se debe empezar a dar un tratamiento a este y otros hábitos que adquieren los niños?

Me encanta dar inicio a tratamientos de ortopedia dental en niños de cinco años de edad, a esta edad tienen la capacidad de identificar sus propias anomalías y aceptan sentarse en la silla y pasar por todo el proceso para la colocación de los aparatos.

¿Qué podría ocurrir si no damos un tratamiento pretemprano?

Si no damos un tratamiento pretemprano a esta mala oclusión (succión digital) que es completamente notoria y visible entre los 7 y  9 años, o cualquier otra deformidad, a los 12 años que es la edad en la que generalmente se debe dar inicio a un tratamiento ortodóntico de forma generalizada, la tarea de corrección se vuelve más compleja, porque el tiempo que un adolescente tenga que usar aparato permanente como frenillo se prolongará y los resultados no siempre serán los mismos, ya que incluso nuestro perfil facial se ve afectado.

¿Y los aparatos de ortodoncia a qué edad es propicio colocarlos?

Este tema es mejor no hablarlo en términos de edad, si no de dentición completa y permanente.

Ese momento en que el niño tenga sus segundos molares permanentes, para ponerles el aditamento y lograr alinearnos, además es poco aconsejable muchas veces colocar brackets sobre dientes erupcionados en donde las raíces no están bien desarrolladas porque pueden provocar un problema en donde la raíz no se termina de desarrollar bien por aplicar esa opresión de una manera muy prematura entonces hay que esperar el tiempo ideal para obtener los resultados más permanentes.

¿Qué factores impiden en que no se dé una correcta dentición permanente?

Factores hereditarios, sin embargo otra causa que puede retrasar la erupción  de los dientes, puede ser la presencia de dientes extras, pero eso es como retrasar el proceso, pero usualmente llegan a los 12 años, pero si a esta edad un paciente todavía sigue con dientes de leche por lo general son factores hereditarios en donde mamá o papá o alguien en la familia también tuvo ese defecto.

¿Tiene alguna edad en cuanto a la efectividad se refiere del uso de frenillos?

No. Los frenillos en sí pueden ser utilizados en pacientes siempre y cuando tengan su estructura que se mantienen en su boca, o lo suficiente sanas para realizar los movimientos. O sea que tiene que tener suficiente hueso, pero dentalmente hablando todos los tejidos que se tiene en la boca deben estar sanos: encillas ligamientos y hueso, entonces si tenemos estas tres condiciones y el paciente se encuentra emocionalmente bien hay una buena facilidad.

¿Qué funciones fisiológicas tiene la boca como para darle la importancia que se merecen?

Hablar, masticar, salivar, tenemos el sentido del gusto y la deglución. La boca es la puerta de entrada de nuestro cuerpo, y estamos obviando su importancia, todo el mundo anda diciendo lávese las manos para no enfermarse, ajá y las bacterias que andamos en la boca, cada vez que uno decide no cepillarse los dientes por un par de días, nuestra boca está prácticamente pasando por un proceso de putrefacción. Las caries por ejemplo, son un nido de bacterias, yo he tenido muchos niños que han venido con neumonía recurrente, bronquitis y viven enfermos, ellos se curan su boquita y se dejan de enfermar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus