•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua el problema de visión más común son los errores de refracción, conocidos usualmente como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Estos ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina.

El optometrista Gonzalo Torres, quien tiene más de 30 años de experiencia  en esta ciencia, explica que “el largo del globo ocular (más corto o más largo), ciertos cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino pueden causar errores de refracción. La mayoría de las personas tiene una o más de estas enfermedades”.

¿Cuáles son los tipos de errores de refracción?

La miopía: Es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

La hipermetropía (también llamada hiperopía): Es un tipo de error de refracción común donde se pueden ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos.

El astigmatismo: Es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

La presbicia: Es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque los objetos cercanos con claridad.

¿Qué función ejercen los lentes ante los problemas visuales?

Los lentes no te van a curar una deficiencia visual, no es una cefalea que le llamamos o dolor de cabeza, para la que te tomás un fármaco y se te quita, sino que el lente funciona para enviar todos los rayos de luz a la retina para que esta la reciba, de modo que al retirarte el lente vuelve a tu estado anterior. Entonces estemos claros en que una deficiencia visual no se cura con anteojos, solamente se puede mejorar con cirugías.

¿Qué sucede en un ojo miope?

En un ojo miope los rayos de luz no llegan a la retina, por tanto tenemos que usar una lente que diverja la luz para hacer llegar ese foco a la retina, que es estimulada por la luz y ya mira el 100% o mira bien. Lo mismo sucede cuando hay hipermetropía o astigmatismo y cuando hay catarata, la luz no entra bien al ojo porque el cristalino se pone opaco, como cuando un vidrio está sudado e impide que la luz entre al ojo, y por eso ese ojo va perdiendo esa capacidad visual, dependiendo de la opacidad; a esa opacidad se le llama catarata.

¿Cuáles son las dificultades visuales más complicadas de tratar?

Cuando hay un astigmatismo elevado, cuando hay una combinación de astigmatismo y miopía elevada o cuando hay hipermetropía o astigmatismo, esos son los casos más complicados.

¿Cuál es la misión de un optometrista?

Nuestra función es diagnosticar, prescribir, compensar y tratar todas aquellas anomalías refractivas, binoculares, motoras y sensoriales de los pacientes.

¿Cuáles son las deficiencias visuales más frecuentes y a quiénes afectan?

En nuestra comunidad el astigmatismo y la miopía son las dos afectaciones visuales que más se diagnostican, sin embargo, no son medidas ni graduaciones elevadas, sino leves. La miopía, por ejemplo, es frecuente en los niños; en los adultos a partir de los 40 es la presbicia, y en la tercera edad la catarata.

¿Y estas discapacidades tienen que ver con el estilo de vida, o suelen ser hereditarias?

Es importante siempre la alimentación y la vitamina A para la vista, pero ¿las deficiencias visuales por qué se dan? Puede ser por el tamaño del globo ocular, que es la longitud axil de este, puede ser por las curvaturas de la córnea, puede ser la curvatura del cristalino o ambos factores a la vez, que esto hace que todos los rayos de luz que entren al ojo no caigan sobre la retina, sino que caen antes o después de la retina, a eso se deben las deficiencias visuales y también las deformidades de la córnea, por eso muchas personas tienen astigmatismo, porque la córnea por lo general está deformada.

Pero las cataratas, ¿por qué llegan hasta la tercera edad?

El estilo de vida, los desmanes y la exposición solar a la que sometemos nuestra vista, sin una protección visual adecuada, están relacionados con la aparición de cataratas, que es la principal causa de ceguera. Y quienes están más expuestos a padecer de este problema visual son esas personas que están durante mucho tiempo ante la intensidad de luz, porque recordemos que la luz es el estímulo del ojo, y cuando hay demasiada, nuestra pupila se cierra, se contrae, y es cuando aparece el pterigión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus