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Casi a diario los tenemos presentes en nuestra cocina o en nuestra mesa. La forma de prepararlos varía según el gusto de cada uno, sin embargo, la mayoría desconocemos cuál es la importancia de ingerirlos y nos limitamos a prepararlos por su aroma o sabor. Sin embargo, al conocer las propiedades y bondades que tienen para nuestro organismo, aprenderemos a beneficiarnos de todo su potencial. La nutricionista Elieth Bolaños asegura que existen cinco alimentos cuyo potencial en beneficio de la salud es envidiable. Ella nos comparte cuáles son y por qué debemos tenerlos siempre presentes.

Cítricos

Hasta la saciedad se nos ha dicho que las naranjas, las mandarinas y los limones tienen un alto contenido de vitamina C,  pero también contienen folatos, potasio, magnesio, calcio y pectina. Tienen ácido fólico que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios sugieren que los cítricos permiten controlar algunos tipos de cáncer.

Ajo

Aunque a muchos les fastidie su olor, el ajo es más que un condimento. Según la experta, el ajo es una especie de lubricante cardiaco, puesto que favorece el buen funcionamiento de este órgano de la vida. Asimismo, se considera que es un antiinflamatorio natural, así como un antibiótico eficaz, también ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial, mejora la circulación, reduce los triglicéridos y es analgésico, de ahí que algunos lo recomienden contra el dolor de muelas o de oídos.

Huevos

Existen muchos mitos dirigidos a privarnos de comer huevo, pero en realidad, son una de las principales fuentes de antioxidantes y la luteína ayuda también a prevenir la degeneración macular. Los huevos tienen 13 vitaminas y minerales diferentes que protegen nuestro sistema inmunitario, ayudan a desarrollar los músculos, la piel, las hormonas y el pelo. 

Brócoli

Es antioxidante y eso quiere decir mucho, asimismo, las sustancias que le dan ese su característico color protegen contra enfermedades como el cáncer, así como las relacionadas con el corazón y la diabetes. Está comprobado que estimula el funcionamiento del cerebro y mejora la capacidad de concentración y la memoria. Es muy rico en vitaminas A, C y D, así como ácido fólico. Asimismo, destaca por su alto contenido en minerales como el calcio y el potasio.

Arándanos

Al tomar arándanos estamos reforzando nuestro sistema inmunológico y nos permite contrarrestar la acción de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o el Alzheimer. También destaca por sus propiedades antiinflamatorias y ser buenos antibióticos. Por otro lado, son muy recomendables para dietas y evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra y bajo en grasas y calorías.

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