María Joaquina Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 20 aminoácidos que se combinan para constituir las proteínas, algunos son sintetizados o formados internamente en el organismo, por lo que no son esenciales. La nutricionista Ana Cristina Gutiérrez, explica que los aminoácidos esenciales, en cambio, no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario consumir alimentos ricos en proteínas que los contengan.

¿Cuáles son?

Histidina: Optimiza la respuesta inmune (producción glóbulos blancos y eritrocitos). Repara neuronas y modula la presión arterial. Se obtiene de fuentes como: carne, huevos, pescados, lácteos, frutos secos, cereales integrales y semillas.

Triptófano: Promueve la liberación del neurotransmisor serotonina, fundamental para regular el estado de ánimo y del sueño. Sus fuentes son: queso parmesano, almendras, huevos, pavo, leche, semillas de sésamo, pollo.

Lisina: Promueve la fijación del calcio, estimula la función inmunitaria y la producción de la hormona del crecimiento, a la vez que aumenta la absorción del hierro. Podés encontrarla en la espinaca, espárragos y lácteos.

Fenilalanina: Es fundamental para la salud mental, regula ritmo cardiaco y promueve la analgesia. Se encuentra en lácteos, huevo, pollo, salmón, papas, nueces, lentejas, garbanzos y maní.

Valina: Participa en la regulación de glucosa en la sangre y en la reparación y salud de huesos, músculos y tejidos. Además contribuye a la salud mental y repara trastornos hepáticos. Sus fuentes son las lentejas, porotos, garbanzos, maní, pescado, carne y huevos.

Metionina: Tiene una función antioxidante, es importante para la detoxificación hepática, modula el colesterol y promueve salud de la piel, músculos y articulaciones. Se obtiene del brócoli, coles de Bruselas, espinacas.

Según la nutricionista, en las proteínas de origen animal puede encontrarse el conjunto completo de los aminoácidos esenciales. En el reino vegetal, generalmente las proteínas no son completas, las combinaciones entre los aminoácidos procedentes de diversos alimentos vegetales producen proteína completa de alto valor y sin colesterol. Por eso es muy importante combinar legumbres con cereal, como por ejemplo, lentejas con arroz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus