Paula Andrea Arce de Chamorro
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Sabían que en nuestro país el 10% de la población tiene diabetes? Esta cifra corresponde a un gran porcentaje de los nicaragüenses con esta enfermedad.

Muchos se asustan con las historias de familiares con amputaciones, diálisis,  infartos y complicaciones causadas por la diabetes y se nos olvida que para prevenir todo esto es necesario tener un adecuado control de dicha enfermedad.

Para lograr el control debemos integrar cuatro eslabones:

Alimentación saludable.
Actividad física regular.
Autocontrol rutinario.
Regularidad con los medicamentos.

Como ven dos de las estrategias para tener una diabetes controlada radica en el estilo de vida y hoy vamos a hablar de un aspecto importante que son los alimentos que suben los niveles de glucosa.

Cuando comemos consumimos tres tipos de macronutrientes: las proteínas,  los carbohidratos y las grasas. De estos, son los carbohidratos los que aportan energía y se convierten en azúcar o glucosa por tanto se encargan de elevar  los niveles de glucosa en sangre.

Si tenés diabetes debés aprender a escoger bien los carbohidatos, tomá atenta nota de estas recomendaciones:

El azúcar, las mieles y los siropes debés excluirlos de tu alimentación , pues el cuerpo no los procesa. Estos elevan de forma muy rápida los niveles de glucosa en sangre. Acostumbrarse a tomar las bebidas simples es la mejor opción y ser moderado con el consumo de edulcorantes como la sucralosa , estevia y alimentos preparados con ellas es útil para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Las frutas son un carbohidrato simple, aportan fructosa que al igual que la sacarosa eleva los niveles de glucosa y por tanto deben consumirse con moderación, es decir 2 piezas o tazas de frutas en el día en diferentes momentos, teniendo mucho cuidado con el banano (1 pequeño) , las uvas (10 a 12 unidades), níspero (1 unidad), zapote (1/2 unidad), mango maduro (½ unidad pequeña), pues estos son los más dulces. El consumo de frutas debe ser al natural y no en jugos o frescos, pues de esta manera elevan más los niveles de glucosa en sangre y la diabetes puede descontrolarse.

Hay otros carbohidratos que al comerlos son salados, pero que durante el proceso digestivo se convierten en glucosa, son los complejos, de estos los ideales son los que se acompañan de proteínas y fibra y por tanto elevan menos los niveles de glucosa en sangre. Dentro de este grupo tenemos el gallopinto (con bastante frijol), los frijoles, lentejas, panes bien integrales, pastas integrales, tortillas de maíz y no de harina de maíz, cereales altos en fibra, quinoa y arroz integral.

Los carbohidratos complejos que no tienen proteína ni fibra como el pan blanco, arroz blanco, plátano, maduro, papa, quequisque y yuca deben consumirse en poca cantidad, pues elevan mucho los niveles de azúcar en sangre. Su consumo debe ser siempre acompañado de una proteína y con mucha ensalada y vegetales para disminuir su capacidad de subir los niveles de glucosa en sangre. Si aprendés a escoger bien los carbohidratos que consumís podés  controlar mejor los niveles de glucosa y por tanto tu diabetes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus