Paula Andrea Arce de Chamorro
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La diabetes es una enfermedad de alta incidencia en nuestro país debido a que tiene un componente hereditario importante; sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden controlarse para evitar su aparición. 

Si querés evitar la diabetes, tomá nota:

Mantener un peso saludable: El exceso de grasa en nuestro organismo ocasiona obesidad y esta a su vez disminuye la capacidad de los músculos de poder quemar los azúcares y carbohidratos que ingerimos. Tener un peso sano y poca grasa corporal facilita el metabolismo de los azúcares y carbohidratos.

Controlar el consumo de azúcar como endulzante: 10 a 15 cucharaditas de azúcar en el día es el promedio ideal, un refresco o bebida carbonatada aporta de 8 a 10 cucharaditas de azúcar, es importante priorizar el uso de bebidas que no aporten azúcar y evitar el exceso de dulces, postres, reposterías y alimentos que contengan azúcar refinada. El exceso de consumo de azúcar, sea morena o refinada, puede ocasionar diabetes.

Comer frutas 2 o 3 veces al día: Las frutas aportan fructosa (azúcar natural), fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes; su consumo al natural es más saludable que en frescos o jugos.
Incluir 2 tazas de vegetales en cada comida principal: Los vegetales y las ensaladas incrementan la cantidad de fibra que consumimos, por esta razón deben estar presentes en almuerzo y cena en el 50% del plato.

Escoger carbohidratos altos en fibra: Los carbohidratos altos en fibra se queman con mayor facilidad; estos son el gallopinto, los frijoles, los panes y harinas integrales, los cereales altos en fibra, la tortilla de maíz natural, la quinoa y la avena.

Controlar la cantidad de carbohidratos en cada tiempo de comida: Los carbohidratos son fuente de energía, deben estar presentes solo en el 25 o 30% del plato; por tanto, consumir una cantidad moderada de ellos y escoger los más saludables es lo conveniente. 

Fortalecer el consumo de leguminosas y granos: Estos alimentos combinan carbohidratos, proteínas y grasas; en vista de eso, su consumo ayuda a regular los niveles de glucosa, aparte que dan mucha plenitud y saciedad.

Practicar actividad física regularmente: El ejercicio regular facilita que los músculos puedan quemar los azúcares que consumimos. Incluir 1 hora de ejercicio por lo menos 5 veces por semana es saludable y útil a la hora de prevenir la diabetes.

Evitar la diabetes gestacional: La diabetes gestacional incrementa el riesgo de desarrollar diabetes en la madre en un 25%, por lo cual tener una dieta sana y ganar la cantidad de peso adecuada durante el embarazo es fundamental. 

Tener actitud preventiva: Los chequeos preventivos y regulares son indispensables para identificar cualquier patología a tiempo. Chequear la glucosa en ayunas y 2 horas después de las comidas es indispensable para identificar a tiempo cualquier anormalidad con el metabolismo del azúcar.
Para prevenir la diabetes es indispensable tener un estilo de vida saludable.

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