•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Adolfo  Etienne proviene de una familia donde hay administradores, ingenieros, contadores y profesionales de carreras afines a las matemáticas,  pero él buscó una profesión que no llevara muchos números, por eso escogió medicina.

Estudió medicina general en la Universidad Americana (UAM), luego cirugía en el  Hospital Militar y después recibió una beca para ir a estudiar la especialidad de urología en Guadalajara, México, donde también aprovechó para hacer una subespecialización en andrología y fertilidad masculina en el Instituto Nacional de Perinatología de la capital azteca.

Recuerda que la única relación con los ambientes hospitalarios fue como paciente, cuando le hicieron una cirugía menor, pero fue una crisis de salud de su mamá, a quien le dio neumonía  que casi la lleva a la muerte, la que despertó en él su deseo de estudiar medicina para ayudar a las familias afectadas por diversas enfermedades.

El doctor  Etienne atiende todo tipo de patologías que afectan el sistema urinario de hombres,  mujeres y niños.

Doctor Etienne, ¿de qué trata la andrología?

La andrología es la parte de la salud en general del varón, tanto reproductiva como sexualmente. El andrólogo ve todos los problemas de disfunción eréctil, trastornos del deseo sexual del varón que tiene eyaculación prematura, retardada, disminución de libido, retardo del orgasmo, etc.

En la parte de la fertilidad, vemos trastornos de salud, hombres que no pueden embarazar o problemas  genéticos, pacientes que se han hecho la vasectomía y quieren revertirla, en síntesis, la salud masculina trata del envejecimiento natural  que el varón experimenta.

¿De qué depende la salud sexual del varón?

Depende de la testosterona, la falta de testosterona afecta la salud del varón, no solo sexual sino también  la glucosa, la memoria, la fuerza masculina, el perfil  lipídico. Todo eso se altera por falta de testosterona  y eso es lo que nos lleva al infarto, arritmia, derrame y otras complicaciones. 

¿Cuáles son los casos más frecuentes que atiende en su consulta?

Como especialista en andrología recibo muchos casos relacionados con esta especialidad; sin embargo, hablando de urología en general, lo que más se presentan son problemas de próstata, cálculos renales, que en nuestra población,  las mujeres, más que en varones, son las que tienen mayores problemas de cálculo renal en Nicaragua.

¿Cuál es la causa de esta situación?

En Nicaragua casi nadie tiene la costumbre de tomar agua, a pesar de que vivimos en un país muy caliente, la gente sustituye el agua por bebidas gaseosas embotelladas y somos comedores de proteínas y de sal, todo mundo le pone un  poco de más sal a sus alimentos que ya vienen preparados. Además nos gusta comer proteína como leche, huevos, queso, cuajada, mantequilla, crema y pollo, cuando se puede carnes, todo esto hace  que junto con la ausencia de agua se formen cálculos.

¿Cuántos andrólogos hay en Nicaragua?

Creo que soy el único. Lo que pasa es que la andrología  es una especialidad nueva en la historia de la medicina, tiene menos de 30 años de existir en el mundo. Para ser andrólogo, uno tiene que ser antes urólogo, endocrinólogo o internista, es decir, un médico general no pude entrar directamente a hacer andrología. Uno tiene que invertir al menos 15 o 18 años estudiando para llegar a ser andrólogo, y eso no todo  mundo lo soporta.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado su profesión?

Poder ayudar, contribuir al restablecimiento de la salud de las personas,  lograr la alegría de la familia, poder decir a un niño 'tu papá está sano',  decirle a un esposo 'tu esposa está sana, todo salió bien', el médico no siempre tiene la oportunidad de curar, pero siempre tiene la oportunidad de consolar.

¿Cuáles son los desencadenantes para tener cálculos renales?

Todos los hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol, drogas, la falta de agua, la ingesta alta de proteínas y exceso de sal predispone a trastornos de la salud, pero en particular a problemas urológicos.

¿Cuál es lo último que hay en tratamiento urológico?

Estamos trabajando con energía láser, prácticamente todas las cirugías urológicas modernas las hacemos con láser, operamos riñones, vejiga, próstata, agrandamiento de la próstata, tumores vesicales, estrechez de la uretra, etc. En cuanto a trastornos de disfunción eréctil, contamos con una máquina moderna que produce ondas de choque de baja intensidad que se le dan al pene para que el paciente recobre su función eréctil de manera natural. A diferencia de lo que ocurre con la pastilla, esto funciona  para todo hombre que padece este problema, entre ellos  diabéticos, hipertensos y otros. 

¿Cómo funciona esto?

El paciente se somete a 5 sesiones con esta máquina y regresa a la normalidad, estas sesiones se realizan en el consultorio del médico, no requieren anestesia, el paciente llega caminando y solo invierte media hora en cada sesión. Después de las 5 sesiones queda con erecciones espontáneas.

Perfil 

Adolfo José  Etienne Pérez

Edad: 41 años
Profesión: Urólogo, subespecialista en andrología y fertilidad masculina.
Estado civil: casado
2 hijos.

Le gusta disfrutar la arena de las playas del mar, pero no se baña en sus aguas porque  tiene miedo a los tiburones. Le encanta las montañas del norte, la neblina, la brisa, los pájaros y los ríos. Conoció a su esposa  cuando ambos eran niños,  el destino los separó y el mismo, ya adultos, los volvió a unir. La considera una mujer excepcional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus