•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El reflujo ácido se produce cuando el contenido del estómago, incluidos los alimentos, el ácido gástrico y los jugos digestivos, suben desde el estómago hacia el esófago. Los síntomas varían de leves a graves y difieren de una persona a otra. Suelen aparecer al levantar algún objeto, al estar acostado o al inclinarse o después de una comida pesada, grasosa o ácida, según indica la doctora Karla García Ramírez, quien responde a algunas preguntas en relación con esta afección esofágica.

¿Qué es la esofagitis en relación al reflujo gastroesofágico?

La esofagitis es la inflamación de la mucosa (revestimiento interior) del esófago. Está producida por episodios repetidos de reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son los síntomas de la esofagitis?

Sensación de dolor o quemazón (ardor de estómago) en la parte superior del abdomen o el pecho. A veces se extiende hacia la espalda. El ácido puede refluir hasta la faringe (garganta) y la boca, es agrio y quema. Algunos pacientes tienen cierta dificultad respiratoria (tipo asma) y ronquera, y ello es debido a que el líquido refluido irrita las vías respiratorias y la laringe. Son frecuentes los eructos repetidos.

¿Estos síntomas se manifiestan frecuentemente?

Los síntomas de reflujo pueden no tener una causa aparente. La frecuencia con la que aparecen los síntomas es variable. No son frecuentes en la mayoría de las personas; otras veces, no es raro que tengan episodios diarios o semanales de reflujo.

¿Cuándo se produce el reflujo gastroesofágico?

Los síntomas aparecen habitualmente tras una comida copiosa, o con abundante grasa, y tras beber alcohol, además empeora con el tabaco. Se manifiesta tras acciones como acostarse, inclinarse hacia delante o agacharse, y al levantarse también puede aparecer reflujo.

¿Cómo afecta a la salud el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es una afección desagradable que puede deteriorar mucho la calidad de vida. Muchas personas así lo sienten debido a los síntomas que provoca esta enfermedad.

Una exposición prolongada del esófago al ácido produce esofagitis (inflamación del esófago).

También, el reflujo puede hacer que aparezcan úlceras en el esófago, que pueden sangrar, y ocasionar pérdidas de hierro que lleven a una anemia crónica por pérdidas de sangre.

¿Algunos alimentos producen acidez?

Con frecuencia el chocolate, la menta, el tomate frito, el café, los zumos de frutas y el alcohol impiden que el esfínter esofágico funcione adecuadamente.

¿Qué se puede hacer para prevenir el reflujo gastroesofágico?

Si los síntomas no son frecuentes (es decir, menos de cinco veces al mes) pueden tratarse con antiácidos, medicamentos que se venden sin receta. También, es bueno conservar su peso ideal, hay que evitar comer bastante y alimentos grasosos antes de irse a dormir.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus