Paula Andrea Arce de Chamorro
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Alrededor de la diabetes existen muchas creencias con respecto a la alimentación, se sabe que es importante, pero no se le reconoce como indispensable.

Oímos de muchas personas cualquier tipo de restricciones que aterran a quien tiene diabetes y por esto muchos prefieren no darle importancia antes que someterse a la tortura.

Por esto aclarar algunos mitos es necesario:

1 VIGILAR LO QUE COMO NO ES NECESARIO: Es frecuente que las personas no se interesen en modificar la forma de comer cuando tienen diabetes, siempre he creído que es por desconocimiento de los beneficios que tiene comer sanamente cuando se tiene esta enfermedad. La alimentación saludable y adecuada es un pilar para alcanzar las metas del buen control y evitar las complicaciones. Además permite usar menor cantidad de medicamentos que beneficiarán a nuestro organismo y al bolsillo.

2 NO PUEDO COMER NINGÚN CARBOHIDRATO: Muchas personas con diabetes se espantan, pues les indican que no pueden comer gallo pinto, tortilla, papa, yuca, dulces, frutas, frescos, etc. Mejor dicho, nada. Los carbohidratos son importantes en la alimentación de cualquier ser humano, incluyendo a la persona con diabetes, ya que son fuente de energía para que el organismo funcione adecuadamente. Por esta razón se debe aprender a escoger los mejores, los que cada cuerpo procesa y no los acumula. Además, balancearlos dentro de una alimentación sana con todos los otros grupos nutricionales para  tener variedad.

3 LA SANDÍA, EL BANANO Y ALGUNAS FRUTAS SON PROHIBIDAS: Todas las frutas tiene fructosa, su consumo debe ser al natural y cuidadoso. Vigilar la cantidad que se ingiera de ellas es indispensable. Al natural y no en frescos, incluyendo 2 a 3 porciones al día y las más dulces en poca volumen es muy útil, por ejemplo, 1 taza de papaya nica o  ½ taza de papaya hawaiana, 1 mango sazón o  ½ mango maduro.

4 EL GUINEO CUADRADO Y EL PLATANO NO ALTERAN EL AZÚCAR: Todos los carbohidratos se convierten en nuestro organismo en glucosa o azúcar a nivel intestinal, es por esto que se debe tener cuidado al ingerir cualquiera de ellos. Lo importante es que los carbohidratos no se ubiquen en más del 25% del plato, y que se evite el consumo del bastimento, que muchas veces es un adicional del  plato mismo. Recordar que los carbohidratos con fibra como los frijoles, cereales y panes integrales, tortilla de maíz nisquezado son mejores que aquellos que no tienen fibra.

5 PUEDO COMER DULCES, POSTRES Y REPOSTERÍAS SIN RESTRICCIÓN, PUES EL MEDICAMENTO ME CONTROLA: El control de la diabetes integra el consumo adecuado y disciplinado de alimentos, una toma regular de medicamentos y la actividad física. Abusar de los dulces y alimentos inapropiados dejando toda la carga al funcionamiento de los fármacos puede traer graves consecuencias a nuestra salud..

Cuando amás la vida y deseás disfrutarla, !ser responsable con tu salud es una prioridad!

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