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Cuando las personas llegan a los 45 años, la mayoría de ellas empieza a notar señales tempranas de pérdida de memoria y desaceleración mental. Por fortuna, es posible reducir el ritmo en que la memoria se pierde a causa del envejecimiento mediante una buena nutrición y práctica de ejercicio adecuado, los cuales ayudarán a mantener el corazón en forma mientras se envejece.

Según un artículo relacionado al tema y publicado en la revista estadounidense “Secretos para mantenerse joven”, sin importar nuestra edad, nuestros cerebros nunca pierden la capacidad de crear nuevas conexiones entre células, es decir, los nuevos circuitos que recargan el pensamiento y la memoria para compensar el desgaste por envejecimiento.

¿Qué hacer?

Pero, ¿de qué manera podemos nutrir nuestro cerebro?, de acuerdo con la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez, la grasa promueve el deterioro del cerebro, además de causar problemas del corazón y de las arterias, de ahí que sea conveniente mantener el consumo de grasa a menos del 20% de sus calorías totales, limitando las carnes rojas a un máximo de tres porciones de cuatro onzas (115 gr) por semana, además de sustituir los productos lácteos completos por productos de poca grasa o descremados.

A manera de excepción, son beneficiosas las grasas Omega-3 que se encuentran en los pescados aceitosos como el atún, el salmón y especialmente en las sardinas enlatadas en su propio aceite. Como propuesta, la nutricionista recomienda cambiar nuestra dieta diaria para incluir frutas y verduras frescas y granos enteros como el maíz, avena, arroz integral y cebada.

“Estos alimentos se digieren lentamente y sueltan un flujo constante de glucosa que mantiene el cerebro bien abastecido con el combustible que necesita para funcionar al máximo”, indica Gutiérrez.

Suplementos

También, es beneficioso tomar suplementos nutricionales para ayudar a mantener el cuerpo y la mente aguda, eso sí, es mejor consultar al médico para asegurarse de que ningún suplemento cause problemas de salud. La nutricionista recomienda la vitamina E, porque es un potente antioxidante que estabiliza la membrana que protege las fibras nerviosas para que puedan llevar mensajes eficazmente. De igual forma, la vitamina B es necesaria para que el cerebro produzca energía, y con el avance de la edad es recomendable que las personas asimilen este nutriente.

La vitamina C, que se encuentra en cítricos, tomates, coliflor y pimientos, disminuye la posibilidad de sufrir cáncer cerebral, sobre todo en la infancia. Para impedir que las arterias acumulen grasas, hay que ingerir alimentos ricos en fibras y frutas que ayudan a bajar el colesterol. Su consumo regular hace que mejore la circulación sanguínea y que el cerebro esté mejor nutrido.

Los alimentos que contienen fósforo y azufre (leche, huevos, avena, frijoles blancos y guisantes) mejoran la capacidad para tomar decisiones.

Antioxidantes

Los radicales libres son los mayores responsables de la oxidación de las células y su posterior envejecimiento y degeneración. Comer alimentos ricos en antioxidantes es la mejor manera de mantener la mente en buena forma ya que protege las neuronas y los componentes grasos las protegen de la oxidación según indica la experta. La mayoría de frutas, verduras y hortalizas son muy ricas en estos componentes como los pimientos, naranjas limones, manzanas, peras, espinacas, entre otros.

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