•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al llegar a la etapa de la tercera edad, los cuidados en torno a la salud deben ser más específicos para sobrellevar una vida más estable. Para la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez, se debe cuidar la textura de los alimentos para que sean fáciles de masticar y deglutir, por ejemplo, preparar algunos tipos de papilla, carnes con cortes suaves y en trocitos pequeños, además de utilizar algunos suplementos bajo la guía del nutricionista o médico correspondiente, expresa.

Quienes cuidan a los adultos mayores deben estar atentos a los tiempos de comida para estas personas, ya que resulta común que terminen perdiendo el interés en comer especialmente cuando se encuentran solos, situación que puede llevarlos a desnutrición y pérdida de peso importante. 

Qué deben comer

La experta recomienda lácteos descremados que aportan proteínas, pescado, carne, huevos, verduras, frutas, pan, cereales y vegetales harinosos, productos que aportan entre otras cosas calcio, vitaminas A y B, hierro, zinc, cobre, antioxidantes, fibra dietética, calorías, hidratos de carbono, fibra dietética y proteínas.

Mucho ojo

“Cuando la persona padece de algún problema de salud se debe de tomar en cuenta esto a la hora de decidir un plan alimenticia. Se evalúan los tiempos de comida, las horas de sueño, los medicamentos que consumen, el tipo de actividad física, las preferencias, restricciones alimentarias, historial de enfermedades, función digestiva y el consumo de líquidos”, destaca la experta.

Y algo que no puede faltar son los suplementos alimenticios, dice, porque estos funcionan como componentes vitamínicos y a su vez son una herramienta para los adultos mayores, pues les sirve para tratar problemas en la absorción de nutrientes indispensables para la salud. 

Actividad física

1.     Caminar, subir escaleras, arreglar el jardín, nadar, inscribirse en clases de baile o algún deporte que sea de su agrado.

2 .    Realizar entre 40 minutos y una hora de algún ejercicio, que sea algo regular.

3  .  Consultar a un profesional en la materia en caso de poseer de alguna limitación física.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus