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Muchas mujeres temen aumentar excesivamente de peso tras dar a luz y por ende, buscan mil maneras de adelgazar, poniendo en ocasiones su salud en riesgo. Expertos y madres insisten en que la fuerza de voluntad y la constancia son dos de los factores determinantes para sostener el peso.

Así que, para inspirarlas, una capitalina cuenta a través de su experiencia cómo cuidarse después del parto, sin arriesgar el físico y la salud, además las recomendaciones del especialista en entrenamiento femenino Franco Guzmán.

Vida fitness

Aida Aguilar es madre de tres pequeñas, dos niñas y un bebé de seis meses. Fue hace seis años que conoció el rol de mamá, y admite que ha sido maravilloso, sin embargo, aclara que también trae un poco de estrés por el nivel de responsabilidad, cuido y atención que sus hijos demandan.

Desde los 17 años inició  ir al gimnasio, y desde entonces, siempre ha procurado mantenerse activa con una rutina de ejercicios entre pesas y baile. 

A través de su experiencia destaca que el momento para arrancar nuevamente con la rutina depende de la capacidad de cada mamá.

“Mis tres hijos nacieron por parto natural así que a las seis semanas pude retomar cierta actividad física. Hasta llegar a los seis meses a hacer ejercicios normales como antes del parto, comparte.

Cuenta que su recuperación fue rápida tanto en peso como en talla, pero ambos se dieron después de los 40 días posparto y ya para los nueve meses había logrado solidificar su cuerpo, recuperándose totalmente. 

Algunas de las motivaciones que han llevado a Aguilar de 39 años, a mantener este estilo de 'vida fit' tras el embarazo, han sido en primer lugar, el bienestar emocional y físico que le produce el entrenamiento. 

“Haber recuperado mi  peso a los 40 días de haber dado a luz y la recuperación completa de mi cuerpo a los nueve meses te hace sentir bien con vos misma”, sostiene la capitalina.

Asimismo, asegura que como madre significa mucho poder transmitirles a sus hijas un estilo de vida saludable a través de la actividad física y una alimentación balanceada.

Posparto

El experto en fitness Franco Guzmán se ha especializado por más de 10 años en el entrenamiento para mujeres, incluyendo las candidatas de los diferentes concursos de belleza del país y enfatiza en que “principalmente la actividad física moderada siempre va a ser lo más recomendable para las madres después de tener a sus bebés”.

¿El entrenamiento o la capacidad de una mujer al entrenar dependen de si el parto es natural o por cesárea?

Sí. La mujer que tuvo parto por césarea debe entender que no acaba de pasar por un procedimiento sencillo para su cuerpo y sus órganos, por lo que el adecuado descanso y recuperación son esenciales. Deben ser pacientes con el proceso y no empujar a su cuerpo a algo para lo que no está listo todavía. Ejercicios importantes y beneficiosos en este tiempo son los de respiración, caminar, restauración del core y ejercicios corporales. Entre los ejercicios que no son ideales están: correr, brincar, uso de pesas, crunches y otros ejercicios tradicionales para el abdomen.

¿Es más fácil la recuperación cuando la mamá es primeriza?

Esto no tiene nada que ver con el grado de dificultad, pues vendrá en dependencia de la experiencia que tenga la madre con la actividad física. Si era una persona activa antes de quedar embarazada y logró mantenerse activa durante el embarazo, entonces el retomar una rutina de ejercicio no le será difícil. 

¿Qué tendencias fitness son las más recomendables para que una mujer recupere su figura después de parto?

La actividad física moderada siempre será lo más aconsejable para las madres después de tener a sus bebés. En ese sentido son ideales las clases de pilates que son beneficiosas para el control corporal y de la respiración, también ayudan a trabajar el suelo pélvico así como el fortalecimiento del core. Otra modalidad es el entrenamiento en suspensión TRX, que cuida a desarrollar fuerza, balance, flexibilidad y estabilidad del core simultáneamente.

 

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