•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El doctor Carlos José Quant Durán  es un especialista con vasta experiencia en el tratamiento de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, atiende en la clínica  de pacientes con  VIH-SIDA en el Hospital Roberto Calderón y brinda consultas privadas en el hospital Bautista y en el Metropolitano Vivian Pellas. 

El doctor Quant es médico internista e infectólogo y explica que aunque el VIH, es letal, en la actualidad, los avances en el tratamiento permiten a una persona infectada con el virus, tener una mayor expectativa de vida, siempre y cuando cumpla con el tratamiento y lleve una vida sexualmente responsable para evitar la proliferación de esta pandemia. Una parte importante en esta lucha es la educación a través de la divulgación de todo lo relacionado  sobre este tema.

El doctor Quant se define fundamentalmente como una persona leal a sus principios, a su profesión y a su familia. Asimismo, considera que le pone pasión a todo lo que hace, aunque en ocasiones reconoce que es algo gruñón y distraído. Entre sus recuerdos de infancia atesora con agrado los viajes en moto con sus padres: “En esa época mi papa tenía una moto Triunfo que yo miraba gigante; siendo hijo único durante mis primeros 8 años de vida, para mí esa era una actividad que disfrutaba tremendamente”.

Lea: Casos de VIH aumentan 139% en las previsionales

El doctor Quant nos habló acerca de sus sueños y otras situaciones personales que dan carisma al hombre detrás del médico.

¿Qué carrera quería estudiar cuando estaba pequeño? 

De pequeño quise ser muchas cosas, astronauta, ingeniero y hasta cura, pero nunca pensé que terminaría siendo médico.

¿Cómo era de pequeño? 

Siempre fui un niño bastante tímido,  algo que terminé superando hasta después de mi adolescencia.

¿Cómo fue su primer beso? 

Mi primer beso de amor se lo di a la chica que durante la secundaria fue la causa de mis desvelos, y que por timidez no le revelaba mi amor. Pero en una fiesta de graduación y con un poquito de ayuda de mis amigos pude al fin dárselo.

¿Algo de lo cual tenga que arrepentirse?

Quizá de no haber hecho estudios de doctorado en investigación, pero en general no tengo arrepentimientos.

¿Cuál considera que es la clave del éxito en la vida? 

Creo que fundamentalmente la constancia es la clave del éxito.

¿Cuál es su principal logro hasta el momento? 

Uno de los mayores logros mayores ha sido crear conciencia en las autoridades de salud del problema del VIH, de manera que en conjunto la Sociedad de Infectología y el Ministerio de Salud hemos desarrollado múltiples actividades formadoras que han contribuido a mejorar la calidad de atención de esta población, sin embargo, estamos aún lejos de alcanzar un respuesta integral.

¿Cómo ha sido el crecimiento del número de personas que padecen esta enfermedad en Nicaragua?

Desde el año 2003 en Nicaragua existe tratamiento antirretroviral y esta aplicación lo que tiene como efecto indirecto es que puede disminuir  la tasa de trasmisión, pero las pruebas no están disponibles en todos los servicios, hay poca campaña dirigida a ofrecer pruebas en los servicios de atención pública y eso impacta que la gente no tenga el deseo de ir a revisarse, investigar cuál es su estatus.

Onusida considera que tenemos un subregistro que se estiman en un 50 por ciento, pero otras organizaciones dicen que por el número de casos registrados deberíamos de multiplicarlo por un factor de 8, eso significaría que si en 2015 teníamos 10,986 personas, estamos hablando de 80 a 100 mil personas infectadas en este país y que ellos no saben o no han sido detectados como personas portadoras del VIH. En la actualidad  hay 3,330 pacientes que están en terapia retroviral, es una cobertura baja, según Onusida anda por el 35% de las personas que necesitan terapia.

Además: Millonaria inversión en prevención de VIH

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus