•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La doctora Mariel Aracelly Mejía Rivas es graduada en medicina interna en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños en Nicaragua y realizó la subespecialización en gastroenterología con cursos de posgrado en motilidad gastrointestinal y endoscopia terapéutica realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” de la ciudad de México, son cursos de actualización médica continua en Estados Unidos.

Casada con el Dr. Christian Sánchez Castrillo y madre de tres hijos, la doctora Mejía Rivas, como gastroenteróloga atiende problemas de salud del aparato digestivo, que incluye patologías del esófago, estómago, intestino delgado y grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas, entre otros.

La doctora Mejía Rivas explica que las condiciones higiénico-sanitarias de nuestra población juegan un papel importante en la aparición de enfermedades digestivas.

“Esto explica la alta prevalencia de helicobacter pylori y otras infecciones, parasitosis, etc. Tenemos mucha alteración de la flora bacteriana intestinal lo cual conlleva a una serie de enfermedades no solamente del aparato digestivo”, señala la especialista, que actualmente atiende en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

¿Qué es lo más común que atiende en su consulta?

Gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, dispepsia, hígado graso, cirrosis, pancreatitis, enfermedad diverticular, hemorroides, cáncer, etc.

Todas estas enfermedades, ¿conllevan peligro de muerte?

Algunas sí, por ejemplo, el hígado graso es una causa  importante de cirrosis a nivel mundial, desgraciadamente la cirrosis es irreversible y lleva a muchas complicaciones, entre ellas riesgo de sangrado de tubo digestivo y cáncer de hígado. La lista negra también incluye el reflujo gastroesofágico, que predispone a cáncer de esófago, así como algunas infecciones virales a nivel del hígado, como la hepatitis B y C, que también predisponen al cáncer de hígado.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Mejorar la alimentación y las condiciones higiénico-sanitarias de la población. La educación a nuestra población es fundamental y debe implementarse desde la infancia, en cuanto a la adquisición de hábitos saludables, el saber comer en calidad y cantidad y el ejercicio físico. Es mejor prevenir enfermedades que tratarlas y si educamos a nuestros niños, podremos evitar muchas patologías.

¿Cuál es la causa del reflujo?

Las causas son muchas. El esófago es una estructura  tubular, muscular, que tiene dos extremos llamados esfínteres que tiene función de válvula. Cuando algunas de las funciones del esófago fallan puede presentarse reflujo. La hernia hiatal predispone a esta enfermedad también. 

¿Cuál es el tratamiento del reflujo?

Hay tratamientos médicos y cirugía. En el tratamiento médico se puede usar medicamento como el omeprazol, este lo que hace es disminuir la producción de ácido en el estómago, no quita el reflujo en sí, el paciente tiene menos síntomas porque lo que se le regresa es menos ácido, pero estos medicamentos pueden tener efectos adversos a largo plazo.

El otro tratamiento es la cirugía, el éxito de la cirugía antirreflujo es de más del 95 por ciento y la ventaja es que el paciente no necesita tomar medicamentos una vez realizada, pero se debe escoger bien al paciente pues no todos son buenos candidatos. Para escoger a un paciente para cirugía se deben hacer algunos estudios especiales como la manometría esofágica y la pHmetría, los cuales son realizados por la Dra. Mejía Rivas.

En pacientes que tienen problemas para tragar, la manometría es un estudio muy útil porque nos da diagnósticos que pueden cambiar la vida  del paciente.

¿Qué otras complicaciones puede traer el reflujo?

El reflujo puede ocasionar quemaduras  a nivel del esófago, lo cual puede llevar a estenosis esofágica, que es cuando el esófago se cierra un poco al cicatrizar la quemadura y el paciente puede presentar dificultad para tragar. El reflujo también predispone a cáncer de esófago.

Plano personal 

¿Mayor satisfacción profesional?

Saber que puedo ayudar y cambiar la vida de muchas personas al mejorar su salud y su calidad de vida, creo que por eso Dios me puso aquí.  

¿Momentos de recreación?

Todas las noches les leo un cuento a mis hijos, gozo viendo su interés, hemos leído muchísimos libros, eso me encanta, además los fines de semana salimos en familia y realizamos diversas actividades. 

¿Un recuerdo de su infancia?

Las cosas que aprendí  con las teresianas y mi grupo de amigas del colegio, haber convivido  con las teresianas  fue una experiencia maravillosa, porque crecí mucho en el área espiritual e intelectual. 

¿Una travesura de esa época?

Teníamos una monjita que adorábamos, era chiquita,  chaparrita y todos los días llegaba a tocar una campana a la misma hora. Un día estábamos sentadas todas cerca de la campana y al ver el cordón que era largo, una del grupo se subió en una silla y amarró hasta arriba la cuerda de la campana,  cuando llegó la hermana no alcanzaba la cuerda y nosotras estábamos espiando cerca, pero después llegamos y se la soltamos, esa fue una travesura que recordamos siempre, después ella supo todo y le causó gracia.

Perfil 

Mariel Aracelly Mejía Rivas

Profesión: Gastroenteoróloga, Posgrado en Motilidad Gastrointestinal y Endoscopia Terapéutica.
Estado civil: casada.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus