•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entrar a una sala de hemodiálisis en la que más de diez pacientes permanecen durante 4 horas conectados a una máquina que limpia su sangre en un esfuerzo constante por sobrevivir, es definitivamente impactante, sobre todo porque el índice de prevalencia de la Insuficiencia Renal Crónica es cada día más frecuente en Nicaragua y en el mundo.

Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

Consultamos al doctor Pablo Ulises Lorío, internista nefrólogo y transplantólogo clínico, acerca de las funciones de los riñones, cómo cuidarlos y sobre todo los signos de alarma que indican que existe daño renal.

El doctor Lorío también hace énfasis en la importancia de tener el hábito de chequear los riñones y llevar una vida saludable. Conozca sus apreciaciones y recomendaciones.

¿Cuál es la función primordial de los riñones?

Todas las funciones renales son primordiales para mantener la homoestasia del organismo.

El riñón ayuda a mantener el equilibrio hídrico, pues a diario filtra 180 litros aproximadamente y elimina en forma de orina de 2 a 3. En caso de deshidratación el órgano aumenta su capacidad de concentración, y en sobrehidratación elimina el exceso.

También depura al cuerpo, pues elimina los elementos tóxicos como nitrógeno de urea, urea, creatinina y otros que en caso de acumulo son letales para el ser humano.

Es muy importante su función endocrina, porque ayuda a mantener las presiones arteriales adecuadas para el ser humano a saber 120/80mmhg. También se involucra en la producción de Eritropoyetina, una hormona vital para es estímulo del crecimiento de glóbulos rojos de tal manera que el paciente con dicha función preservada no presenta anemia que en este caso está asociada a Insuficiencia Renal Crónica.

No menos importante es el papel del riñón en el control del eje Calcio-Fósforo Paratohormona, en este sentido el buen funcionamiento renal evita presentar osteoporosis.

Los riñones también controlan los electrolitos, como: potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, cloro, importantes para el funcionamiento celular e involucrados en cada metabolismo del cuerpo.

¿Qué necesitan los riñones para estar saludables?

Las condiciones para mantener una excelente función renal se centran en la prevención de aparición de enfermedades.

La prevención está basada en diversos puntos (ver cuadro ilustrativo).

¿Qué conductas ponen en riesgo la salud de los riñones?

Actualmente, las co-morbilidades más importantes asociadas a Insuficiencia Renal Crónica (IRC), son la obesidad, que se asocia directamente con presentar daño renal, también la diabetes mellitus, de tal manera que más del 50% de quienes la padecen presentarán algún grado de insuficiencia renal.

Cabe resaltar que la asociación laboral del agricultor y el alto índice de golpes de calor, es un elemento de riesgo, así como el tabaquismo, la hipertensión arterial no controlada y la alimentación a base de carnes rojas, por lo tanto las dietas deben ser más saludables.

¿Es verdad que las infecciones de vías urinarias a repetición pueden provocar daños renales?

La pielonefritis crónica e infecciones de vías urinarias a repetición mal tratadas, pueden conllevar a un deterioro de la función renal, por eso es importante tratar de manera adecuada y pertinente con su nefrólogo las infecciones de vías urinarias. La aparición de la IRC puede estar asociada al mal uso de los antibióticos, pues  se debe tener cuidado con la nefrotoxicidad de los mismos.

¿Qué signos deben alertarnos sobre un daño renal?

Es importante detectar los síndromes que aparecen en las distintas enfermedades renales, por ejemplo, el Síndrome Nefrótico se acompaña de edema de miembros inferiores los cuales son simétricos, ascendentes y dejan fóveas, no son dolorosas, el paciente puede detectar una orina espumosa en la taza del inodoro, que representa la pérdida de proteínas importantes a través de los riñones con daño funcional. Otro dato interesante está relacionado a la aparición de hipertensión arterial de causa incierta, esta puede estar relacionada a enfermedad renal; en muchos casos también puede aparecer hematuria (orina con glóbulos rojos) determinada en pacientes con síndrome nefrítico.

¿Cómo es la calidad de vida de un paciente que sufre IRC?

Cuando la función renal del paciente se deteriora importantemente se conoce como IRC estadio V, es cuando se debe de sustituir la función renal del paciente con diálisis.

En el caso del paciente que se somete a hemodiálisis, este debe de acudir a un centro hospitalario que cuente con este servicio, el procedimiento debe hacerse 3 veces por semana para el resto de su vida con un tiempo de 4 horas en cada sesión, el paciente es de cuidado y debe cumplir las normas establecidas como dieta más estricta, cumplimiento de su tratamiento médico, exámenes mensuales, vacunas y cuido de infecciones.

¿Cuántos años puede vivir un paciente que se somete a hemodiálisis?

La sobrevida está relacionada con el cuido del paciente y el cumplimiento de todas las recomendaciones, influyen importantemente la edad, ser diabético o no, la aparición de infecciones, conservar la fístula o su acceso de diálisis, en términos sencillos no agotar el capital vascular, la calidad de diálisis que recibe el paciente, etcétera, de la manera que existen pacientes que llevan inclusive hasta 18 años en la terapia, así como algunos que su vida en diálisis ha sido corta, probablemente relacionada al grado de educación y de los cuidados que tuvo.

¿Cuáles son las recomendaciones para conservar los riñones?

Para poder preservar la función renal se deben cumplir las recomendaciones mencionadas. Cabe hacer énfasis en que es muy importante poder detectar el daño renal, el cual es silente en sus inicios, para ello el paciente debe acudir a su revisión por su médico nefrólogo, conducta de la cual se tiene poco hábito.