•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La esclerosis múltiple es una enfermedad que hace 26 años era incapacitante, porque no existían medicamentos para su debido tratamiento, hoy en día, el panorama es diferente, puesto que hay 14 fármacos disponibles para menguar su impacto y se trata multidisciplinariamente porque produce alteraciones físicas, emocionales, sexuales y psicológicas.

El neurólogo argentino Fernando Javier Cáceres  brindó una entrevista en la que explica en qué consiste la enfermedad y cómo impacta la vida de quien la padece.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula,  las vías nerviosas, es decir “los cables”, porque afecta sobre todo la vaina de mielina, que es lo que envuelve las vías nerviosas. Para ilustrar te puedo decir que si ves un cable, el cobre del cable es el axón y el plástico del cable es la mielina.Fernando Javier Cáceres, neurólogo.

En esta enfermedad se destruye la mielina y queda el cable pelado. Posteriormente se daña también el axón.

¿A quiénes afecta la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad de gente joven, de mujeres. Por cada 3 mujeres que la padecen, solo un varón tiene la enfermedad. Aún no sabemos por qué, pero entra en las enfermedades autoinmunes. En esta enfermedad hay una alteración del sistema inmunológico que no reconoce estructuras propias y las ve como ajenas y las daña, en este caso la estructura de mielina. Se ve que hay un tema hormonal, lo que debe estar relacionado con el hecho de que dañe más a mujeres, aunque en los hombres es más fuerte.

¿En qué momento puede padecerla una mujer?

Entre la segunda y la tercera década de la vida. Cuando la mujer está empezando a vivir.  Es una enfermedad crónica, no mata a la persona, pero si se deja a su libre evolución puede provocar discapacidad. Casi el 90% de las esclerosis múltiples se presentan en ataques o brotes. Por ejemplo, te produce un ataque de la mielina y luego se tranquiliza, pasa el tiempo y se da otro brote. Cada ataque se da de manera diferente.

¿De qué depende cada brote?

Del nervio que se dañe. Si se afecta el nervio óptico la chica perderá la visión,  si se daña la mielina de la vía sensitiva del lado derecho entonces la paciente no va a sentir adecuadamente o tendrá hormigueos. Si el daño es en las vías motoras tendrá torpeza al caminar, al escribir, y así sucesivamente según el nervio dañado.

¿Por qué se dice que es una enfermedad trampa?

La trampa es porque los brotes desaparecen solos. El 95%  de las chicas que pierden la visión en el primer brote la recuperan sin ningún tratamiento. El asunto es que al quedar sin ver obviamente recurren al oftalmólogo, al concluir que no hay daño la manda a casa, ella recupera la vista y todo bien, gracias, pero a los 6 meses puede dejar de sentir al lado derecho, va al médico  y creen que es estrés, con relajantes musculares  mejora. Sin embargo, al tercer o cuarto brote ya tiene una cosa seria y hasta ese momento se va al neurólogo.

¿Cómo se ha avanzado en el tratamiento de la esclerosis múltiple?

Cuando empecé a estudiarla, no había ningún tratamiento. Los continuos brotes que iba teniendo la persona la iban incapacitando irremediablemente. Además de la afectación física también se da la cognitiva, como pérdida de la memoria y concentración; y hay daño emocional, el 60% de estos pacientes cae en depresión con alto riesgo de suicidio. En los últimos 20 años hubo  una revolución absoluta, hay una explosión de medicamentos, son inmunorreguladores que ayudan a que la persona no tenga brotes.  Los primeros fueron inyectables que se siguen produciendo, son tratamientos crónicos que la paciente debe recibir durante años porque solo funcionan cuando se los aplican continuamente, de lo contrario la enfermedad avanza.

Luego vinieron las pastillas y los intravenosos, hoy hay 14 drogas en el mundo aprobadas para esclerosis múltiple, pero la clave es tratarla a tiempo. Esta es otra de las trampas porque si no se trata precozmente puede cambiar el mecanismo de daño y se torna una enfermedad degenerativa, como Parkinson y Alzheimer, y llegado a  ese momento los fármacos no funcionan.

¿Hay algunos síntomas que indiquen que sufriremos un brote de esclerosis múltiple?

No. No hay forma de prevenirla, no tiene sentido practicarse exámenes ni ir al neurólogo. No es una enfermedad común y no tenemos ningún test para detectarlo.

Entonces, ¿cómo la diagnostican?

Tenemos criterios diagnósticos, nos juntamos varios médicos y llegamos a una conclusión, el problema es que en los últimos diez años han cambiado cuatro veces los criterios diagnósticos. Complementamos con la resonancia magnética que permite ver en forma de manchitas los sitios donde hace falta mielina. También estudiamos el líquido cefalorraquídeo.

¿Hay algún riesgo en la punción lumbar para extraer el líquido cefalorraquídeo?

Ninguno. Es como una epidural.  No existe riesgo porque en el sitio donde se hace la punción ya no hay médula. Es a nivel lumbar y la médula termina en el nivel dorsal. La punción se hace una sola vez, en cambio el examen que se repite es la resonancia magnética, que  sirve para monitorear la enfermedad y ver cómo se está comportando con el medicamento.

¿Una mujer con esclerosis múltiple se puede embarazar?

La mujer adecuadamente tratada hace su vida normal y sí puede tener hijos, no es una enfermedad hereditaria. En el embarazo la enfermedad se tranquiliza, el problema viene en el postparto, cuando se desprende la placenta puede haber un pico de recaídas y se debe tratar inmediatamente.

¿Qué factores pueden predisponer a padecer esclerosis múltiples?

Se cree que interviene la posición del sol, la falta de vitamina D, por ello en lugares donde hay poco sol como en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, o en Escandinavia,  hay muchos casos, también se cree que fumar y la ingesta de sal pueden hacer vulnerable a la mujer.

¿Después de los 40 años la mujer está a salvo?

Existe la esclerosis múltiple tardía, que se da después de los 40 o 50, también puede darse en niños y en ambos casos son más agresivas.

¿Cómo se elige el tratamiento a utilizar?

Se inicia con un fármaco acorde a la intensidad del ataque. Luego se realiza una resonancia magnética para ver cómo se comporta la enfermedad con el tratamiento, si hay más manchitas por falta de mielina significa que hay una falla terapéutica y se debe cambiar la droga administrada.  Cabe señalar que no todo termina en la pastilla, así que el paciente debe también llevar una vida saludable, actividad física balanceada y por nada del mundo debe fumar.