•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ayurveda es un tipo de medicina alternativa que nació hace más de 10 mil años, particularmente comprende la salud de una persona como el equilibrio físico, mental y emocional junto a la relación con su entorno, a través de tres doshas o bio-energías llamadas: Vata, Pitta y Kapha.

“Ayur” significa vida y “veda” conocimiento, es decir que básicamente ayurveda es el conocimiento de la vida expresado en nuestra salud. Su base doctrinal consta de cinco elementos fundamentales: espacio, agua, tierra, fuego y aire,  agrupados en tres ‘fuerzas o doshas’.

Para entender esta medicina milenaria el argentino Jonathan Sandler, profesional de medicina natural ayurveda y propietario del primer centro ayurvédico en el país, explica cómo funcionan e influyen los elementos, doshas, cómo reconoce el equilibrio y desequilibrio de un paciente y los tratamientos que incluye: dieta, medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

¿Cómo es una consulta ayurvédica?

Es sencillo, yo te pregunto qué te duele, me empiezo a ondear más y observar en qué está vinculado su desequilibrio, te hago preguntas de distintos aspectos de tu vida. Se toma en cuenta cómo está tu digestión, qué tan regular vas al baño, cosas sencillas que tal vez uno no le presta atención, pero que realmente al final de cuenta marca mucho la diferencia. Luego completás un formulario con preguntas sencillas, entonces el formulario más las preguntas que te habré hecho me ayudarán a llegar a un diagnóstico un poco más específico que me hará entender dónde se haya el problema porque muchas veces, por ahí uno tiene dolor de espalda, indigestión o acidez, pero puede ser de que hace 10 o 15 años atrás tuviste una situación difícil y no la afrontaste o simplemente la rechazaste eso quedó ahí y es como que empieza a fermentar. Tampoco es que la persona debe hablar de un montón de cosas en detalles simplemente sabiendo lo básico uno se da cuenta. Hay ciertas cosas que te lo da la práctica.

¿Esta medicina se basa en cinco elementos; qué son y que particularidades tienen?

Las personas con una tendencia física o mental más Vata son aquellas que tienden a ser muy creativas y dinámicas, se les llama personas multifuncionales o multifacéticas, a nivel corporal  no van a tener una gran fortaleza física, sin embargo, son muy rápidas y delgados. Es la típica que uno dice “come y come y nada que engorda” y las personas no entienden que se debe a que el cuerpo de estas personas no va a tener tanta estamina como muchos otros.

¿Qué es la estamina?

Es lo que te permite seguir adelante, lo que te da la capacidad de perseverar, usualmente eso se encuentra en los músculos, son estas personas las que más se sienten afectadas por el estrés y las adicciones. Vata es la unión del espacio y el aire, “lo que mueve las cosas”.

Y Pitta, ¿cómo actúa?

Pitta une al fuego y al agua, así que es el dosha “que transforma las cosas”. Se destaca con lo que es la digestión, son personas que pueden comer de todo y aun así no tienen ningún  problema digestivo, mientras están sanos a nivel mental, son personas natas como líderes, son muy inteligentes y no les podés ganar en una discusión.
Kapha…

Es el dosha formado por las dos energías más pesadas: el agua y la tierra, por ende es justamente el dosha más estable. Las personas que tienen este dosha predominante tienen la capacidad para perseverar para estar estable o centrado a nivel mental. A nivel físico tiende a ser más letárgica, tiene la costumbre de que prefiere quedarse en la casa e ir a lugares conocidos en vez de salir y explorar algo nuevo. En contextura física son muy robustos, no significa que sean gordos, sino que tienen los huesos pesados, se destacan en actividades físicas o deportes que llevan mucho desempeño físico. Es el dosha “que mantiene las cosas unidas”.

¿Cómo se cura un paciente con esta medicina?

A través de los masajes, la alimentación, el estilo de vida, posiciones de yoga, la rutina diaria, medicinas caseras, todo basado en plantas naturales.

Fundaste el primer centro ayurvédico, ¿tienen interés los nicas en este tipo de medicina?

La necesidad siempre está y cada vez es más grande, eso te lo puede decir cualquiera en todas las ramas de la medicina alternativa, la diferencia es en cómo comunicás,  expresás y vendés lo tuyo. Hay muchas personas que están buscando mejorar su salud principalmente en la cocina saludable. Aquí no se habla de ser vegetariano o de ningún extremo, aun en la ayurveda más allá de que un estilo de vida vegetariano es más saludable, aun así se contempla la carne, sin embargo, se entiende que hay algunos tipos de carne que no son convenientes para vos en la circunstancia específica en la que estás entonces es eso, es quebrar un montón de mitos y un montón de miedos que tenga la gente. Cada dieta es muy particular.

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento?

Dependiendo del desequilibrio que tengás, hay personas que en tres o cuatro sesiones logran equilibrarse. Yo llegué en agosto y me voy ahora en junio, a estudiar la carrera de medicina, y muchas personas cuando me encuentran o encuentran esto me dicen uy, pero ya te vas. Y hay que destacar que el foco de la ayurveda es que no sigás dependiendo de un tratamiento. Cuando entendés dónde estás mal, qué está realmente causando un efecto negativo en vos, podés entender qué cosas te ayudan, qué es más favorable y en base a eso cómo prevenir enfermedades.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus