•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El calor producto de las altas temperaturas a las que nuestro cuerpo se está enfrentando hace que sintamos más sed y que necesitemos ingerir más líquidos para poder hidratarnos adecuadamente. Es importante señalar que además del agua, son pocas las bebidas que realmente nos hidratan, sin embargo nos encontramos con que la leche es una buena alternativa porque su principal componente es agua, y aunque las cantidades varían entre uno y otro tipo de leche, generalmente alrededor del 80% del producto es agua, el otro 20% incluye minerales, nutrientes y electrolitos que permiten hidratar y nutrir nuestro cuerpo.

“La leche también contiene proteínas y vitaminas que ayudan a tener un buen desarrollo y funcionamiento del sistema muscular en cualquier edad. Además, tiene la función de sustituir las sales que perdemos cuando practicamos un deporte, estas sales, llamadas electrolitos, incluyen calcio, magnesio y potasio. La leche aporta buenas cantidades de las 3: un vaso de leche contiene alrededor de un 30% de calcio, 10% de magnesio y 17% del potasio que se recomienda consumir cada día”, indicó Daniel Guerrero, Director del Instituto LALA.

Por otro lado, comparte que cuando pensamos en la práctica de ejercicio, la recuperación del cuerpo es muy importante, y debe hacerse en 3 áreas: reponer la energía, recuperar los músculos y rehidratar las pérdidas de agua y electrolitos.

“La leche ha mostrado en diferentes estudios que por su aporte de electrolitos, proteína y lactosa ayuda a recuperar el cuerpo en esas 3 áreas, siendo así una de las mejores bebidas de recuperación post-entreno. Estudios han mostrado que consumir leche ayuda a rendir mejor en un segundo entrenamiento en comparación a quienes consumen alguna bebida deportiva”, asevera.

De forma general se recomienda que se consuma entre 15 y 20g de proteína tras un entrenamiento, y la cantidad de líquido dependerá en gran medida de la intensidad y duración de la sesión y de qué tanta sudoración se haya tenido, “con lo que con 2 vasos de leche preferentemente descremada pueden ayudar a contribuir con lo necesario para ayudar a que el cuerpo tenga una mejor recuperación”, agregó Guerrero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus