•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El clítoris es el órgano responsable de propiciar la principal fuente de placer de una mujer gracias a sus 8,000 terminaciones nerviosas, eso es de dos a tres veces más que las que tienen la cabeza del pene.  Su tamaño puede oscilar, en condiciones normales, entre 2 y 3 cm.

El sexólogo español Óscar Rodríguez sostiene que el clítoris se encuentra en la parte superior de la vulva, es una estructura compleja y bastante grande de la que nosotros solo podemos ver el glande, que es la parte exterior, pero “en la parte interior se encuentran cuerpos cavernosos que se bifurcan y poseen unas raíces de una estructura similar a la de un pene”.

Explica que cuando existe estimulación sexual, emocional, visual o auditiva estos cuerpos cavernosos, al igual que los glandes, se hinchan, causando que el clítoris se endurezca y se haga más grande.

Rodríguez comparte aquí algunas características del apéndice sexual más enigmático de una mujer:

Es el mejor para el orgasmo

El 64% de las mujeres prefieren la estimulación del clítoris a la penetración porque refieren llegar al orgasmo con más facilidad, seguridad y satisfacción. El sexólogo admite sin embargo que no es la única manera de llegar al clímax, “las mujeres pueden tener orgasmo vaginal, mixto y múltiple”.

El tamaño

De acuerdo a Rodríguez no hay una medición clara, pero se estima que “el clítoris tiene una estructura de 10 a 12 centímetros de largo que procede hacia el interior a lo largo del canal vaginal. En todo caso el tamaño tendría que ver con el nivel de placer”.

Parecido a un pene

¿Sabías que tu clítoris está hecho del mismo tejido esponjoso que el pene? El experto explica que todos los embriones comienzan con una vulva, pero, “la acción de los genes hace que haya una intervención de las hormonas masculinas. En ese caso es una estructura homóloga, solo vamos a diferenciar que el pene tiene otras funciones como la urinaria o la eyaculación”.

No envejece

“En realidad tiene una gran capacidad para excitarse y la no excitación en avanzadas edades no se explicaría  tanto por el fenómeno de erección del clítoris sino por otros como: falta de deseo o circunstancias hormonales. Realmente el clítoris es un órgano que tiene un funcionamiento regular a lo largo del tiempo”, expresa el sexólogo.

Punto de placer

Aunque la mujer tenga muchas zonas erógenas, algunas de estas tienen otras funciones, mientras que la única función del clítoris es dar placer sexual.

Son diferentes

Hay de diferentes tamaños, formas y colores. Según Rodríguez, un aspecto a tener en cuenta en el desempeño sexual es que hay mujeres que tienen el clítoris más cerca de las paredes vaginales, que otras y que esto podría distinguir si se necesite o no mayor estimulación, “en cualquier caso son factores muy pequeños, hay factores mucho más importantes que intervienen en la satisfacción como pueden ser una buena relación emocional o una buena comunicación. Para lograr disfrutar es importante comunicar dónde te gusta”.

Los expertos aconsejan explorar el clítoris con caricias u otro tipo de estímulos.

3 Técnicas para estimular el clítoris

Energía sexual.  Dibujá círculos a su alrededor, en un sentido y luego en el otro, para así ir despertando la energía sexual y la excitación.

Encontrá el botón mágico. Colocá tu dedo índice sobre el hueso púbico y deslizalo hacia el clítoris sin llegar a la cabeza. Frotá con firmeza y suavidad de arriba hacia abajo, y luego de abajo hacia arriba varias veces.

Por último, pedile a tu pareja que realice con la punta de su pene movimientos circulares, arriba y abajo, en espiral y otros que vayan surgiendo en el momento. Hagan que su aparato sea el protagonista de esta sesión de caricias especiales para el clítoris. Pueden alternar las caricias con las manos y dedos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus