Adela Reyes
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Hola Mamitas Fitness

Si acabas de tener bebé y pasaste por una cesárea, esta información puede ser de mucha ayuda. Comenzar actividad física después de una cesárea es un proceso a largo plazo donde el cuerpo debe acondicionarse y debes tener mucha paciencia.

Te contaré mi experiencia; yo comencé a ejercitarme nuevamente después de pasar en reposo mis 40 días, pedí autorización al médico para poder iniciar con mis ejercicios, y realmente es comenzar desde cero. El cuerpo pasa por un fuerte proceso, como el dolor lumbar, la sensación de sensibilidad en la zona de la cesárea, dolores en las puntadas por ciertos movimiento, la subida de leche puede provocar varios dolores en nuestro cuerpo y cansancio por el cuido de nuestro pequeño bebé, que no lo queremos dejar solo ni un instante.

Paso 1

Para comenzar con actividad física después de una cesárea, debes contar con la autorización del médico. Esto sucede después de los 40 días, cuando la herida ya cicatrizó, pero también depende de cada mujer. 

Paso 2  

Ejercicios de Kegel, estos ayudan a  fortalecer los músculos del suelo pélvico, mejora la circulación hacia el área y ayuda a prevenir problemas como la incontinencia urinaria. 

Paso 3

Inicia con ejercicios suaves, de bajo impacto. Es aconsejable que los primeros ejercicios que hagas después de una cesárea sean muy suaves, independientemente si antes hacías maratones o levantabas pesas. Tus músculos, especialmente los de la cadera y los centrales, fueron forzados por el embarazo y la falta de ejercicio durante el mismo, así que debes esperar a que ellos se acondicionen gradualmente hasta que se recuperen. 

Paso 4 

Caminar es la mejor forma de acondicionar tu cuerpo, debes calentar por 5 minutos antes de comenzar con el entrenamiento, luego 5 minutos para enfriarte con los estiramientos. Controla tus distancias y tiempo, poco a poco podrás ver que tu cuerpo va tomando resistencia.

Paso 5

Puedes ir observando que tu cuerpo tiene más resistencia, luego de superar los 3 a 5 kilómetros, es recomendable comenzar con los abdominales y los primero que debes hacer son las planchas.  La realización debe ser controlando el tiempo, inténtalo por 20 segundos y así ir subiendo poco a poco tu tiempos.

Paso 6

Tu cuerpo está mejor acondicionado, cuando empiezas a correr debes caminar, realizar planchas abdominales por más de 1 minuto, estás lista para trabajar brazos, piernas, glúteos y las demás áreas del cuerpo, pero eso sí, aun sin peso.  

Tus rutinas deben ser con tu propio peso, hay muchos ejercicios que pueden ayudarte para comenzar a tonificar tu cuerpo, insanity, P90X, yoga, natación, circuitos de cardio hit, zumba. 

Las madres pasamos por cambios bruscos durante y después de llevar un embarazo, escucha tu cuerpo, no sobreentrenes, ten paciencia, todo es un proceso, escoge muy bien tus alimentos, toma mucha agua y ama los cambios que vez en ti.

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