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Te imaginás lo difícil que sería disfrutar de tus antojos favoritos si los restaurantes informaran los kilómetros que necesitarías correr para quemar, por ejemplo, una hamburguesa, una enchilada o un slice de pizza. ¡Trágico! Quizás sabiendo este dato pensarías dos veces antes de devorarte esa comida.

El “American College of Sports Medicine” revela en un estudio que caminar más de 1,600 metros ayuda a los hombres a quemar entre 124 y 88 calorías (106 en promedio) y a las mujeres entre 105 y 74 (89.5 en promedio).

Se trata de una diferencia del 30% ya que los hombres queman más grasas porque pesan más.

Según esta investigación, existe una fórmula para determinar la cantidad de calorías quemadas durante un paseo a un ritmo moderado de 5 km/h: 0.029 x (peso corporal en kg) x 2.2 x Total de minutos practicados = cantidad de calorías aproximadas quemadas. END

El estudio expone que si una persona que pesa 70 kilos caminara 60 minutos perdería alrededor de 268 calorías.

Por tanto, si un individuo que pesa 70 kilos caminara 60 minutos perdería alrededor de 268 calorías, cantidad que se puede interpretar en información que acompañe a un menú con el objetivo de concienciar al usuario sobre el ejercicio que conllevaría quemar las grasas del alimento que está consumiendo.

¿Cuántos kilómetros por una enchilada?  

A partir de los datos del estudio de la American College of Sports Medicine vamos a concluir, por ejemplo, que para que un hombre pueda quemar 106 calorías en promedio necesitaría correr 1,600 metros, de modo que si vos te comés una enchilada que contiene aproximadamente 300 calorías + un cacao de 144 calorías, acumularías 444 calorías, para quemarlas tendrías que correr 6.6 kilómetros.

La ecuación es sencilla: Calorías consumidas/ promedio de calorías -106 hombre y 89.5 mujer- quemadas * 1,600 metros= metros por recorrer.

Calorías vacías vs. calorías saludables

De acuerdo a Tanya Uriarte, propietaria de Quinoa Fit & Food, todo alimento que consumimos nos aporta energía, las famosas calorías, no obstante, dependiendo del tipo de alimento sabremos si son calorías nutritivas o calorías “vacías”, pero ¿qué significa esto? Se refiere a alimentos que aportan una cantidad importante de energía, pero muy pocos nutrientes o ninguno. En esta última encaja a la perfección la tan deseada comida chatarra, esa que todos sabemos que es mala para nuestra salud y nuestro peso, pero que a pesar de esto prevalece en nuestra dieta.

ENDPor eso, Uriarte sostiene que es importante identificar algunos productos que te aportarán calorías vacías para que aprendás a regular su consumo. Aquí sus recomedaciones:

Bebidas carbonatadas: Ese sonido que escuchamos al abrir el envase y que es tan tentador y según nosotros saciará nuestra sed y fácilmente podemos tomarnos 4 porciones al día, si así es, nos aporta calorías vacías con cero valor nutricional. Analicemos un envase de 500ml, que aportará 210 kcal (sin ningún nutriente) de energía momentánea, 52g de carbohidratos de los cuales 52g es azúcar simple, hagámoslo más gráfico, esto equivale a que ustedes consuman en un vaso de agua 13 cucharaditas de azúcar blanca. ¿Lo harían? Esto también aplica para los “jugos naturales envasados” sí, esos que van en la lonchera de los niños. 

Pan blanco, reposterías y cereales azucarados tienen un alto contenido en grasas saturadas y/o grasas trans y un exceso de sodio. Generalmente nos dejamos llevar cuando el empaque dice “ricos en fibra”, “enriquecidos”, etc. Lo recomendable es leer los ingredientes, los primeros 4 ingredientes determinarán la calidad del producto, elimínenlo de su lista si dentro estos primeros cuatro ingredientes encuentran azúcar, jarabe de maíz, aceites hidrogenados.

Alcohol: Por cada gramo de alcohol tenemos 7 kcal que no aportan beneficio a nuestro organismo. Aunque podemos destacar algunos beneficios del vino tinto, que contiene antioxidantes y vitamina E que ayudan a limpiar nuestra sangre. Por otra parte, el exceso de alcohol disminuye el aprovechamiento de nutrientes que aportan los alimentos al punto de causar carencias y desnutrición.

Actividad física  

Por su parte, Farah Eslaquit, especialista en nutrición fitness, sostiene que para sacar provecho y ver resultados en tu cuerpo y salud, la combinación de un entrenamiento de pesas y cardiovascular es lo ideal y más eficaz para quemar calorías.  “Cuando entrenás con peso o resistencia, desarrollás masa muscular de calidad y esto si lo acompañás con una buena alimentación te ayuda a desarrollar músculo magro, logrando que quemés más calorías que una persona que no hace este tipo de entrenamiento, aún sentado. Te volvés ‘una máquina quemagrasa’”, expresa Eslaquit.

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