•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si usted es el tipo de persona que disfruta de la aventura, literalmente puede ver y procesar el mundo de una manera diferente, según una investigación liderada por Anna Antinori, psicóloga de origen italiano especializada en Psicología Experimental de la Universidad de Melbourne, (Victoria, Australia).

La apertura a la experiencia es uno de los “cinco grandes” rasgos a menudo utilizados para describir la personalidad y se caracteriza por la curiosidad, la creatividad y un interés en explorar nuevas cosas, según la revista científica ‘New Scientist’, que dio a conocer este descubrimiento, publicado originalmente en el ‘Journal of Research in Personality’.

Las personas mentalmente abiertas tienden a hacer bien las tareas que ponen a prueba nuestra capacidad de proponer ideas creativas, como imaginar nuevos usos para objetos cotidianos como los ladrillos, las tazas o las pelotas de tenis de mesa, según esta misma fuente. Según ‘New Scientist’ (NS) existen algunas evidencias de que las personas con un mayor grado de apertura mental también tienen una mejor conciencia visual.

Ahora, Antinori y su equipo han demostrado que las personas con una puntuación más alta en lo que respecta al rasgo de apertura mental son capaces de “ver” más posibilidades en una situación determinada, ya que parecen tener una puerta más flexible para la información visual que irrumpe en su conciencia.

Los investigadores pidieron a 123 estudiantes universitarios que completaran una prueba de rivalidad binocular en la que, simultáneamente, vieron una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro ojo, durante dos minutos.

En general el cerebro sólo percibe una imagen a la vez, y la mayoría de los participantes informaron haber visto a la imagen oscilar entre rojo y verde, pero algunos de ellos vieron las dos imágenes fusionadas en un mosaico compuesto de rojo y verde, un fenómeno conocido como “percepción mixta”, según NS.

Apertura mental

Antinori y su equipo de Melbourne comprobaron que, cuanto más alto era el puntaje de apertura mental que obtenían los participantes, experimentaban en mayor medida la “percepción mixta”.

“Cuando a las personas mentalmente abiertas se les presenta un dilema de rivalidad binocular, sus cerebros son capaces de involucrarse de una forma flexible en soluciones menos convencionales”, según Antinori.

“Estos resultados podrían explicar el porqué las personas mentalmente más abiertas tienden a ser más creativas e innovadoras “, añade.

Según la experta, la mayoría de esas decisiones se hacen por debajo del nivel de conciencia y los resultados de esas decisiones constituyen lo que vemos y percibimos. Los datos obtenidos en la investigación australiana sugieren que las personas abiertas tienen algunas similitudes en la forma en que perciben el mundo, y que esas personas, “que también tienden a ser creativas, parecen tener una “puerta más flexible” y dejan pasar más información que la persona promedio”, prosigue la psicóloga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus