•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los miomas son definidos por el doctor Germán Fernández, ginecólogo especialista en infertilidad humana y máster en genética reproductiva, como tumores generalmente benignos que aparecen en el útero, ya sea dentro o fuera de este. Estas tumoraciones pueden variar de tamaño y los síntomas se presentan de acuerdo a la paciente. Asimismo, aclara que es la tumoración más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

Acerca de por qué aparecen los miomas, refiere que “la causa no está claramente definida y se considera que es una enfermedad que tiene origen hormonal. Se ha descrito que estos tumores crecen por estímulo de los estrógenos. Eso explicaría por qué los miomas crecen más durante el embarazo y disminuyen de tamaño con la menopausia. 

Riesgos

El doctor Fernández manifestó que los miomas pueden llegar a convertirse en tumores malignos, aunque no es lo más frecuente. 

“Solamente el 0.2 por ciento de los miomas se convierten en malignos.  Los miomas que tienen mayor probabilidad de ser malignos son aquellos que tienen crecimiento rápido en el seguimiento... por ejemplo, una paciente que no se opera porque el mioma es muy pequeño y no le da síntomas y le mandamos control de ultrasonido en su seguimiento y vemos que va creciendo muy rápido, esa paciente es candidata a cirugía. Otro riesgo que se puede asociar a conversión a cáncer es la degeneración del mioma y esto no está relacionado con herencia familiar”, argumentó.

Al referirse a los síntomas que pueden revelar que una mujer tiene miomas dijo que los más frecuentes son sangrados anormales (mayores de lo normal),  sensación de peso excesivo en el vientre, incontinencia de orina, dificultad para defecar y, en algunos casos, infertilidad.

Tipos de miomas

Asimismo, el doctor Fernández dijo que los miomas se pueden clasificar de acuerdo al tamaño en las siguientes categorías: de pequeños elementos (pocos centímetros), medianos elementos (hasta 12 centímetros) y grandes elementos (mayores de 12 centímetros). También se pueden clasificar en dependencia de la presencia de síntomas o no (asintomáticos). 

Otra forma de clasificarlos va  en dependencia de la ubicación: submucosos (en la parte interna del útero), intramurales (dentro del miometrio) o subserosos (ubicados en la parte externa del útero). Solamente los submucosos e intramurales son los que dan síntomas de sangrado. 

¿Los miomas provocan infertilidad? 

El especialista en infertilidad humana y máster en genética reproductiva dijo que en algunos casos sí, pero no necesariamente. 

“Los miomas que más se asocian a infertilidad y deben operarse cuando son detectados son los miomas submucosos. Los miomas intramurales muy pocas veces son los causantes de infertilidad, sin embargo,  si es lo único que se detecta cuando estamos estudiando una paciente con problemas de infertilidad generalmente la operamos”, señaló el doctor Fernández.

Es conocido que cuando se logra la concepción, hay riesgo de sufrir un aborto espontáneo en el primer trimestre, a los que el doctor responde que “lo ideal es operar antes del embarazo. Una vez que la paciente ya está embarazada es poco lo que se puede hacer para evitar la pérdida del embarazo. Los miomas que más se asocian a abortos son los miomas submucosos. Los otros tipos de miomas lo que generalmente producen son dolores y molestias durante todo el embarazo y algunas veces parto prematuro. Para evitar la pérdida podemos utilizar progesterona vaginal, pero no es garantía de evitar el aborto”.

En cuanto a la relación entre miomas y la formación del embrión aludió que no se han asociado malformaciones fetales relacionadas a la presencia de mioma, aunque aclaró que “sí podría haber malposición fetal secundario al tamaño del mioma. Es decir que si el mioma es grande el bebé no se acomoda bien y puede venir sentado o transverso (cruzado).

Acerca de qué puede hacer una mujer con miomas para lograr embarazarse, el doctor  refirió que “la paciente necesita una valoración exhaustiva para poder decir el abordaje que se le debe dar. Los tratamientos generalmente son quirúrgicos ya que dar tratamiento médico evita el embarazo”.

Finalmente, el doctor Germán Fernández dijo que los miomas a los que tratan con pastillas, Diu con levonorgestrel, etcétera, son aquellos que producen síntomas de sangrado, además toman en cuenta si la mujer quiere conservar su útero y si el riesgo de la cirugía es mucho mayor que el beneficio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus