•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La edad de la mujer juega un papel importante en su proceso reproductivo, pues es a partir de los 35 años cuando la fertilidad disminuye considerablemente debido a que hay una alteración entre la calidad y cantidad de los óvulos. La paciente produce menos óvulos y los que logra producir tienen una menor calidad para lograr el embarazo, señala Germán Fernández, especialista en ginecología y reproducción humana.

Asimismo, refiere que la edad se relaciona con la aparición de malformaciones congénitas y anormalidades cromosómicas. Por eso tampoco es recomendable que una paciente mayor de 35 años logre un embarazo, porque esto aumenta las probabilidades de malformaciones fetales.

“El período óptimo para lograr el embarazo, o el mejor momento en el que la mujer es más fértil es entre los 25 y 30 años, después de los 35 años la mujer empieza a tener una disminución de su capacidad de fecundación. Esto quiere decir que la paciente tiene menos probabilidades de embarazarse cada vez que tiene relaciones con su esposo mes a mes, después de los 35 años la probabilidad de embarazo es menor del 10% mensual, es decir, la mujer cada vez que tiene relaciones sexuales solamente tiene el 10% de probabilidades para quedar embarazada en ese mes. Cuando la mujer ya llega a los 40 años, la probabilidad de embarazo es menor del 2%, por eso es que es importante recomendar a la paciente que se embarace pronto, porque después de los 35 años la tasa de fecundidad es mucho menor”, reveló el especialista.

En cuanto a si la edad de la madre o la del padre es más incidente, el doctor Fernández refiere que evidentemente la edad de la madre juega un papel muy importante, porque el hombre produce más de 35 millones de espermatozoides por mililitro, mientras que la mujer solo produce un óvulo cada vez que menstrúa, cada ciclo. 

“Anteriormente se creía que la edad del padre no importaba, pero ya hay estudios que demuestran que cuando el hombre tiene más de 45 años tiene mayor probabilidad de tener niños con autismo, niños con esquizofrenia y leucemia”, aportó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus