•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Blanca conoció las toallas sanitarias a los 9 años, cuando tuvo su primer periodo. Cuenta que la menstruación la ha acompañado más de la mitad de su vida, aproximadamente 17 años.

Los primeros años de regla fueron difíciles, pues el síndrome premenstrual y los ovarios poliquisticos le provocaban intensos dolores en el vientre. "Yo odiaba mi menstruación", apunta la joven de 26 años. Sin embargo, en el 2015, una prima de Alemania le habló por primera vez sobre la copa menstrual. Curiosa por el tema se puso a investigar sobre su funcionamiento y beneficios. "Yo me puse a leer y a investigar al respecto, porque desde que me hablaron me hizo clic la idea por todos los beneficios”.

“En Nicaragua no vendían y casi nadie sabía sobre la CM, hasta que en marzo del año pasado una muchacha en un círculo de mujeres en Casa Luna, me comentó que tenía de venta", cuenta Blanca. A los dos días la compró y a partir de entonces no ha dejado de utilizarla.

Admite que los primeros días ponérsela era difícil, tuvo que aprender, pero le ha brindado muchos beneficios: economía, ecología, comodidad y sobre todo porque aprendió a desmitificar la menstruación. "La copa M es una de las mejores cosas que me han pasado. Me redujo mis días de menstruación, me ayudó a aminorar el SPM, es supercómoda, la puedo usar y nadar, o practicar cualquier deporte sin sentir ninguna incomodidad. Definitivamente, después de usarla comprendí mucho más sobre mi fase menstrual y mi ciclicidad mensual", confiesa.

Sobre la Copa Menstrual

Si "esos días" han sido un fastidio por el uso de las calientes toalla sanitarias o los incómodos tampones, queremos que conozcás las ventajas que proporciona la copa menstrual en la vida de una mujer y por ello conversamos con Nina Luna, terapeuta menstrual certificada en México.

¿Qué son las copas menstruales?

Es un contenedor del fluido menstrual, de silicón grado médico (de preferencia), que se introduce en la cavidad vaginal. Es un dispositivo que se abre y recepciona el fluido hasta por 12 horas, evitando el uso constante de productos desechables. 

¿De qué son hechas?

En el mercado hay una variedad de copas elaboradas de diferentes materiales, desde desechos de caucho, plástico, hasta silicón grado médico que es la más recomendable, pues este material evita que se produzcan infecciones o bacterias. 

¿Cómo se utiliza?

Se introduce cerrada en la cavidad vaginal y esta se abre sola. Una vez abierta, solamente se deja adentro y ella se encarga de recepcionar el flujo, si se tiene flujo abundante es recomendable sacarla y vaciarla cada cuatro horas; si el flujo es moderado o mínimo, se puede vaciarla cada 6 u 8 horas, según cada mujer lo necesite. 

¿Qué ventajas representa esta alternativa en comparación con la toalla sanitaria y tampax?

En principio se disminuye a 0 el riesgo de sufrir el síndrome de shock tóxico, que representa el uso de tampones, se elimina la basura menstrual. Se calcula que cada año las mujeres desechamos millones de toneladas de basura menstrual que tarda varias decenas de años en descomponerse. Es mucho más económica, pues representa una sola inversión que, según la calidad de la copa, puede durar entre 5 y 10 años. De manera que en tu presupuesto no volver a ver ese gasto mensual en toallas o tampones. Es muchísimo más cómoda y fácil de llevar que una toalla, y facilita la exploración y el conocimiento del propio cuerpo. 

¿Qué medidas y precauciones debés adoptar en el uso de este?

La única precaución que yo mencionaría es recordar vaciarla cada 12 horas. 

Hay diferentes copas menstruales. ¿en dependencia de qué puedo saber cuál es la que más me conviene usar?

La más conveniente en principio es aquella que sea 100% de silicón grado médico. Después la talla se elige en dependencia de la edad, y si se ha tenido partos vaginales. Aquellas mujeres que no han tenido hijos y tienen menos de 35 años pueden usar la talla pequeña o mediana, y las que sí han tenido partos vaginales y pasan los 35 años es más recomendable que usen las tallas más grandes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus