•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En medicina, un examen clínico acertado y,  a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente y esa responsabilidad está a cargo de una persona que llega a conocer todos los microbios,  parásitos y demás microorganismos presentes en todo el cuerpo humano, a través de especialidad del Bioanálisis Clínico.

Reyna María Barba es una chinandegana que desde niña estuvo en contacto con laboratorios clínicos, porque acompañaba a su mamá, que era diabética,  a hacerse las pruebas de glucosa y otros exámenes para controlar su enfermedad, de tal manera que cuando le llegó la hora de decidir qué carrera estudiar, optó por laboratorio. 

Esa fue la única opción que puso cuando hizo el examen de admisión, clasificó, estudió y cuando se graduó como licenciada en Bioanálisis Clínico, regresó a su natal Chinandega, donde trabajó  cinco años en el hospital España y luego fue responsable de laboratorio en El Viejo.

Después, Barba sintió que ya tenía suficiente experiencia para instalar su propio laboratorio y con su esposo empezó a trabajar en su proyecto, hasta que logró instalarse modestamente en un local alquilado, donde empezó a dar servicios a la comunidad.  Su visión de trabajar beneficiando  a la gente humilde,  con buena atención, servicios de calidad y buen trato hizo que su clientela aumentara rápidamente , y eso la motivó más a seguir adelante en su empeño.

Con el paso del tiempo y su deseo de superación, aquel sueño de tener su propio laboratorio se hizo realidad. Hoy es la directora propietaria del Laboratorio y Clínica San Ángel, en el centro de la ciudad de Chinandega.

San Ángel es uno de los más modernos y completos laboratorios Clínicos de Chinandega y el primero en Nicaragua en obtener la acreditación bajo la norma NTN 04014-15 ISO 15189:2012, Requisitos para l Calidad y Competencia para análisis de creatinina, glucosa y triglicéridos, según explica la licenciada Barba Núñez.

¿Cuáles son las patologías más frecuente que usted encuentra en su trabajo?

Vemos muchas enfermedades como diabetes, problemas renales, que en nuestro departamento tienen mucha incidencia, cáncer, marcadores tumorales para saber si la gente anda dentro de los rangos normales y no se preocupe pues sirve de control, en otros países esos exámenes  son rutinarios pero nosotros por nuestra cultura uno se los hace hasta que se siente enfermo.  Otras patologías son problemas metabólicos por falta de buena alimentación, eso nos conlleva a tener diabetes,  en nuestro departamento son las enfermedades renales por el agua de  mala calidad que se consume, sobre todo en el campo, la ingesta de alcohol. 

Además de laboratorio, ¿qué otros servicios  se ofrecen aquí?

Tenemos 9 consultorios y todos están ocupados en este momento, tenemos farmacia, cardiólogo, ginecólogo, dentista, otorrino, pediatría,  internista, endocrinólogo, radióloga, cirugía, ortopedia, nefrólogo, neumólogo pediatra, y oncólogo. 

Nosotros fuimos los primeros en Chinandega en hacer exámenes de tiroides, próstata, hormona femenina, con equipo automatizado que nos daba un resultado más confiable.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos  para llegar hasta dónde está?

Yo  comencé con algo muy pequeño y sin embargo crecí bastante porque mucho me empeñé en darle un buen servicio  a la gente,  por muy humilde que fuera siempre se le atendía bien, me parece que al  final todo mundo tiene esa oportunidad de crecer, uno  crece cuando da un buen servicio,   cuando ofrece honestidad, buena atención, calidad.

¿En qué beneficia a la población haber obtenido una acreditación ISO?

Le da más confianza y seguridad al paciente, ya que el resultado que nosotros emitimos va procesado con estándares internacionales y le garantizamos que el resultado es la mejor aproximación al valor real, implica que de igual forma que analizan una creatinina en Francia, Alemania o Suiza, ese mismo procedimiento se utiliza aquí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus