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¡Hola mi gente fitness!

¿Sabías que es muy importante practicar la disciplina del stretching o estiramiento de los músculos? La razón principal por la cual la flexibilidad disminuye con el paso de los años, se produce por determinados cambios fisiológicos que tienen lugar a nivel del tejido conectivo, relacionado con la deshidratación progresiva del organismo. Aparentemente el estiramiento estimula la producción de lubricantes entre las fibras de tejido conectivo y previene la formación de adherencias, por dicha causa se cree que el ejercicio y entrenamiento de stretching podría reducir, en parte, la pérdida de esta cualidad física que se provoca por el proceso de envejecimiento.

Es una forma de ejercicio que mejora el estiramiento muscular y la elasticidad de las articulaciones. En la metodología de realización más actual, se trata de una disciplina de tipo estático donde la posición de estiramiento, alcanza con lentitud, se mantiene durante un tiempo determinado. El stretching incide en la respiración, la relajación y la percepción del cuerpo.

Los ejercicios de estiramiento solo se pueden entender si se conoce con claridad el funcionamiento del sistema neuromuscular. Los músculos disponen de órganos sensores especiales, receptores que supervisan su funcionamiento, protegiéndolos y regulándolos. Estos órganos que desempeñan esta tarea se denominan husos neuromusculares y órganos de Golgi.

Los husos, cuyo centro están rodeados por un nervio sensitivo, se encuentra en el interior de fibras musculares especiales llamadas fibras intrahusales. Detectan el estiramiento provocado por la extensión del músculo y con un mecanismo reflejo, provocan la contracción. Un ejemplo conocido de este reflejo es la reacción de los músculos del muslo ante el pequeño golpe que da el médico en la rodilla del paciente para comprobar, precisamente los reflejos.

Ahora te mencionaré los beneficios del stretching.

•Incrementa la flexibilidad y la elasticidad de músculos y tendones 
•Mejora la capacidad de movimiento 
•Es una forma excelente de calentamiento deportivo
•Es uno de los mejores sistemas para eliminar la fatiga 
•Previene traumatismos musculares y articulares 
•Previene las enfermedades degenerativas 
•Estimulan la lubricación articular 
•Mantienen jóvenes las articulaciones, retardando la calificación del tejido conjuntivo
•Reduce la tensión arterial 
•Mejora la circulación
•Mejora el sistema respiratorio
•Aumenta la capacidad pulmonar 
•Desarrolla la conciencia del propio cuerpo
•Reduce el estrés 
•Mejora la coordinación y el aprendizaje de los esquemas motores 
•Tranquiliza y relaja 

Los métodos se basan en las técnicas de tipo: balístico; la de facilitación propioceptiva neuromuscular, y la de estática siendo la más conocida “El Método Anderson”

El Método de Anderson se divide en tres fases:

Las dos primeras fases no activan el reflejo extensor y no provocan dolor, como ocurre en la tercera fase.

1Buscar una tensión muscular  durante 10 a 30 segundos sin aflojar los músculos, hasta alcanzar una tensión “media”. Alcanzando este punto, la tensión debería disminuir, aunque manteniendo la postura, es la base que prepara la tensión de desarrollo.

2La tensión de desarrollo se debe forzar y mantener a otros 10 a 30 segundos. Se consigue de esa forma el desarrollo, y el aumento de la flexibilidad.

3El sobreestiramiento y la tensión drástica provoca dolor, y no se aconseja llegar a este extremo.

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