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¡Hola mi gente fitness!

Es muy probable que en algún momento de tu vida escuches sobre el vegetarianismo, estilo de vida que permanece como un tabú y algunas personas ven como un método para perder peso, que no necesariamente funciona de esa manera.

¿Qué es el vegetarianismo?

Los vegetarianos y veganos se abstienen de comer o usar productos animales. Esto incluye carnes, leche y derivados, huevos, miel de abeja, lana, seda o cuero. Algunas de las razones por las cuales las personas deciden ser vegetarianas son: la salud, el medioambiente; el desagrado por la carne,  evitar la violencia, la compasión por los animales y también la economía. 

La Academia de Nutrición y Dietética afirma que una dieta vegetariana cumple con todos los nutrientes requeridos. La clave para una dieta vegetariana saludable, sea como cualquier otra, es comer una amplia variedad de comidas, incluyendo frutas, vegetales, productos integrales, nueces, semillas y legumbres.

El estilo de vida vegetariano incluye muchos mitos y hoy vamos a aclarar algunos.

¿Puedo ser fitness y ser  vegetariano?

Claro que sí, es normal que tengas dudas de dónde sacar las proteínas cuando dejas de comer productos de origen animal, pero las proteínas vegetales pueden ser tan buenas como las animales, aunque son consideradas de “menor calidad” porque requieren ser combinadas para lograr equivalencia nutricional. Sin embargo, una persona bien informada y responsable con su alimentación puede ser vegana sin problemas para su salud e incluso puede dedicarse al fitness y el entrenamiento físico regular sin ninguna dificultad o falta de nutrientes.

Los alimentos vegetales que aportan proteínas no contienen los veinte aminoácidos esenciales, pero si combinamos diversos productos, por la ley de la complementariedad, obtendremos una proteína completa. Cualquier legumbre con cereales proporciona todos los aminoácidos esenciales, por ejemplo: frijoles con arroz, maíz con garbanzos, trigo con lentejas.

¿Los vegetarianos tienen deficiencia de hierro?

Aunque es cierto que el hierro de los vegetales es absorbido por el organismo con mayor dificultad que el hierro procedente de productos de origen animal, se ha demostrado que la tasa de anemia en los veganos no es superior a la de los omnívoros. Entre los alimentos ricos en hierro tenemos las legumbres, la soya, el tofu, la quinoa, el perejil, los cereales integrales. La absorción de hierro mejora si estos productos se toman con alimentos ricos en vitamina C.

¿Los vegetarianos no toman omega-3?

Es verdad que el ácido alfa-linolénico (Omega-3) se encuentra en abundancia en el pescado, pero hay muchos productos vegetales que también son ricos en él, como por ejemplo: las nueces, productos de soya y verduras.

¿Por ser vegetariano tendré deficiencia de B12?

No exactamente, consume productos enriquecidos con vitamina B12 o puedes, una vez al año, suplementarte con B12. Así de sencillo.

Si estás pensando en tener un estilo de vida fitness vegetariano, recuerda que nada se hace de la noche a la mañana, todo cambio debe tener un proceso para que lo realices bien y sea rentable para ti por el resto de tu vida.

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