•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Adela Lara estudiaba en la universidad, sintió que le gustaban más las carreras de microbiología y bioquímica que la que ella había elegido, pero al segundo año se convenció de que había hecho la mejor elección y con mayor entusiasmo siguió sus estudios y término su carrera de odontología.

Siguiendo la tradición y consejos de unos familiares, estudió Odontología en la Universidad Americana (UAM) y luego, en 2012,  viajó a China Taiwán,  donde hizo una maestría en Prostodoncia, regresando en 2015,  para luego prestar sus servicios en una especialidad dentro de la Odontología que suena bonito: diseño de sonrisa. 

Actualmente,  la máster Adela Lara trabaja en Periodental  Center ubicado en  Las Colinas, de Managua, donde brinda atención en todo lo que tiene que ver con mejorar la sonrisa del paciente desde el punto de vista estético, cambio de coronas, puentes, blanqueamiento, prótesis totales, parciales y rehabilitaciones completas, entre otras.

“El diseño de sonrisa es lo más estético que hay cuando uno sonríe, hay personas que tienen bastante encías  y no quieren mostrar mucho, o los dientes los quieren tener más blancos o se quieren hacer algo porque está de moda, entonces veo que si pueden mejorar se lo hago, pero si veo que no lo necesitan, les digo que no lo necesitan y que tal vez solo requieren un blanqueamiento nada más”, señala. 

Lara  cuenta que la odontología es una carrera que requiere esfuerzo,  pero sobre todo pasión,  porque no todos los que inician la terminan, pues muchos la abandonan justo cuando empiezan las clases de odontología propiamente dichas,  como anatomía dental, preventiva, etcétera, donde los estudiantes se enfrentan en vivo ante la boca de un paciente.

“En segundo año es cuando se ve más odontología que otras materias y es allí cuando el estudiante se da cuenta de si le gusta o no la odontología,  porque a muchos no les gusta estar viendo la boca, el mal aliento, estar en contacto con la sangre les da asco. Me acuerdo de un muchacho que estando a un año de graduarse decidió que no le gustaba y se salió de la carrera, quería otra cosa y hay otros que salen de la carrera y no la ejercen,  hacen otras cosas”, señala Lara.

¿Qué es lo que impacta tanto al estudiante como para cambiar de carrera?,

Ver la boca o la sangre,  porque cuando uno hace extracciones  o cirugías de las cordales, sale mucha sangre y  hubo unos que ni siquiera podían hacerla,  les daba asco la sangre y como que se desmayaban, o cosas así.

¿Su mayor satisfacción?

La mayor satisfacción que uno tiene es que el paciente le diga  me quedó bien,  estoy cómoda  no tengo ninguna molestia y me gusta. 

¿Qué es lo que más teme? 

Que me digan  lo contrario, que el trabajo quedó mal,  con dolor, con molestias, que no le gusta o  no quedó satisfecho.

¿Qué es lo que más le gusto de su estancia en Taiwán?

Las personas tratan siempre de ayudarle a uno,  y lo que más les gusta a ellos y se sorprenden es que les podamos hablar en chino, ellos se sienten más alegres cuando uno les habla en chino, y si  no uno les hablaba en inglés,  ellos hacían todo lo posible por entender y hablar el inglés, para  ayudarle a uno.  Ellos como que son un poco tímidos,  pero hay otros que son más extrovertidos  y hasta le piden a uno que si se pueden tomar una foto con ellos.  Me acuerdo que cuando fui con una amiga donde la abogada, porque me tenían que autenticar el título, ella dijo me puedo tomar una foto con ustedes,  cuándo aquí un abogado le va a pedir a un extranjero que si se toma una foto con él, en Taiwán sí, ellos son bien humildes, son bien lindos.

¿Qué fue lo más rico de la gastronomía china que probó en Taiwán?

Lo más rico para mí sería  el hot pot, es como que uno mismo cocina su sopa,  cuando  uno  se sienta en su mesa,  allí tiene  la cocinita eléctrica o que se enciende, en los mejores restaurantes,  le llevan  una carretilla con los vegetales frescos,  la lechuga, los hongos,  ¡todo!, y le dan el platito y usted  allí cocina su sopa,  le dan la salsa y usted le va agregando, es como autoservicio.

Para usted, ¿qué es el éxito?

El éxito para mí es tener el trabajo que a uno le guste y que  sea bueno, estar con la familia y que siga creciendo la familia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus