•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando era niño, a Jorge Castillo no le gustaban sus dientes porque los tenía apiñados, por eso su mamá lo llevaba constantemente al dentista, sin pensar que de aquella experiencia nacería su vocación por una profesión que hoy es su mayor satisfacción, la odontología.

Jorge Castillo López hoy tiene 41 años, es especialista en ortodoncia y propietario de la Clínica  odontológica  Ortocentro, en la ciudad de Managua, en donde se brinda atención en limpiezas dentales, extracciones, endodoncias, restauraciones,  implantes, brackets (frenillos),  cirugías entre otros. 

Castillo se graduó de odontólogo en la Universidad Autónoma de Nicaragua, en la ciudad de León y luego viajó a México, donde  cursó una especialidad en ortodoncia en la Universidad Latinoamericana del Distrito Federal. 

¿Cuáles son los casos más frecuentes que le consultan?

Antes atendía a muchos adolescentes y ahora veo que vienen muchos adultos con casos de extracciones molares superiores,  dientes de abajo, pacientes que tienen apiñamiento y otros que tienen espacios y que quieren cerrarlos.

¿Su trabajo concluye con el retiro de los frenillos?

Nosotros colocamos brackets, que la gente conoce como frenillos y una vez que hemos terminado el tratamiento de ortodoncia, se le dice al paciente que debe utilizar retenedores, los cuales retienen todos los movimientos que se realizaron durante el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, muchos pacientes hacen caso omiso y no se colocan los retenedores como debería ser.  Hay que recordar que la vida es dinámica, uno va cambiando, va envejeciendo y los dientes tienden a moverse  y la única manera de evitar estos movimientos se logra con los retenedores.

¿Cuál es la edad máxima para corregir una mal formación dental?

Nosotros hemos tenido pacientes de 65 años.  Por ejemplo, a un paciente que vino tal vez porque necesitaba una rehabilitación, se iba a colocar un puente o una prótesis, le sucedió que el diente se le movió tanto que el odontólogo  tuvo que  buscar una armonía para que pudiera hacer ese puente o esa prótesis o, hay casos de personas que no pudieron hacérselo en su adolescencia o pacientes que se han detectado espacios entre sus muelas y que ahora desean corregirlo buscando un tratamiento de ortodoncia.

¿Cómo afecta a los jóvenes  EN su estado anímico y autoestima una malformación dental? 

En casos de dientes en mal posición, afecta la parte estética y anímica, porque hay gente que se siente mal tener un milímetro de espacio entre dientes, sin embargo hay gente a la que no le molesta. La ortodoncia le ayuda al paciente a sentirse mucho más seguro de enfrentar la vida, pero no solo  por la parte estética, sino también por la parte funcional. Si tenemos un diente en mala posición no vamos a poder comer bien, no vamos a poder limpiarnos los dientes de forma adecuada  o pasar el hilo dental, y esto puede provocar caries y enfermedades periodontales.

En caso de pacientes crónicos, ¿qué se puede hacer?

Todos los casos se pueden trabajar, siempre y cuando el paciente esté bien controlado, ya sea diabético, hipertenso o que padezca de artritis, el paciente debe comunicárselo a su odontólogo.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

A mí me encanta poder realizar los tratamientos de ortodoncia, porque lo que yo hago se ve reflejado en el cambio de las personas, hay un cambio no solo estético sino también anímico. Por  ejemplo, en Aproquen, los niños llegan y lo que más les emociona es el tratamiento de ortodoncia, me gusta atender a los niños, se sienten diferentes cuando ven el progreso, me da mucha satisfacción poder hacer algo que verdaderamente ayude de forma permanente  a esas personas.

¿Cuál es su meta profesional?

Establecernos como una de las mejores clínicas dentales, que nos conozcan más y cada día mejorar y aprender.

¿Realiza alguna labor humanitaria?

Todos los jueves, desde hace más de 7 años, el doctor Jorge Castillo realiza operaciones de manera gratuita en el Hospital Viviam Pellas, a niños y niñas con paladar hendido a través de Operación Sonrisa, labor por la que siente honda satisfacción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus