•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La categoría de mascotas es bastante amplia, va desde los animales domésticos hasta los más exóticos que se han domesticado  como las serpientes. Sin embargo, en nuestro país, los perros y los gatos son las mascotas por excelencia, por ello conversamos con el odontólogo veterinario Enoc Navarro y con el veterinario Omar Navarro, de la clínica División Veterinaria, en la que ambos realizan todo tipo de diagnósticos, incluyendo exámenes de ADN que permiten determinar ciertos tipos de enfermedades.

El odontólogo veterinario señala que en los perros existe una gran variedad de razas y cada una de ellas tiene sus particularidades anatómicas bucales.

“Los gatos y los perros comparten que su sistema estomatológico se compone de dientes, con diversas variedades, lengua, labios, glándulas salivales, glándulas exocrinas, úvulas, papilas y cada una de ella son importantes y necesitan estar bien para poder estar saludables porque les sirven de defensa y para la alimentación”, señaló el odontólogo veterinario. 

Además, explica que la suya es una rama de la medicina veterinaria que ha ido evolucionando para la salud integral, porque si el animal está mal de la boca tendrá mal otros órganos, por ello es necesario que los amos sepan que debe haber un chequeo periódico porque las mascotas son miembros de la familia. 

El doctor asegura que si se hace un chequeo a tiempo a las mascotas se les evitará inconvenientes en la salud sistémica porque ellos no pueden decirles a sus amos que les duele una muela  o que tienen mal aliento o molestias al comer, por lo tanto, los humanos tenemos la responsabilidad de estar pendiente de ellos.

“El diente de los perros está susceptible a recibir caries, a fracturarse, a sufrir desgaste, que es lo más común, la encía tiene la tendencia a retraerse exponiendo la raíz del diente, que está asentada en el maxilar. Si la encía está lastimada se va a exponer el hueso y  si el hueso está lastimado se expondrá la raíz, lo que provocará que se pierda la pieza dental del animal  y ello incidirá en su proceso de masticar la comida, además puede presentarse una infección que provoque la pérdida de otras piezas”, acotó.

Cuidados 

El doctor Navarro señala que es necesario hacer un chequeo periódico, así como tratamientos correctivos,  casi los mismos que se aplican en la odontología humana desde ortodoncia, cirugía maxilofacial, tratamientos estéticos como prótesis, blanqueamientos y tratamientos funcionales como endodoncia. 

En los perros el sistema inmune es amplio y fuerte, pero no se deben dejar a la intemperie, señala el doctor.

En cuanto  a los procedimientos odontológicos, dijo que el veterinario de base es el que se encarga de examinar a la mascota, y que si se necesita tratamiento se anestesia y se realiza el procedimiento. En cambio, si solo es chequeo no se anestesia, siempre y cuando no sea agresivo el animal. 

Domesticarlos, no humanizarlos

El veterinario Omar Navarro aseguró que es fundamental que el dueño acuda a la consulta con su  mascota, porque él es el que la conoce y el que puede informarles sobre los comportamientos o síntomas que pueda presentar. 

Asimismo, manifiesta que ellos tratan de evitar anestesiar a las mascotas, aunque eso depende del tipo de animal que se manipula y señala que los gatos son más complicados de examinar, así que  por ley se usa sedante.

“A veces le damos de nuestra comida a los perros, hasta pastel y eso es parte de un proceso en el que buscamos humanizar al animal creyendo que le estamos haciendo un bien, pero hay que tener en cuenta que son animales son seres vivos con derechos y libertades que debemos comprender, no debemos tratarlos como humanos, sino velar por las necesidades que tiene como especie”, señala el doctor Omar Navarro.

Finalmente señaló que la odontología veterinaria de primer mundo incluye brackets, restauraciones, ortodoncia, blanqueamientos, en fin, un sinnúmero de procedimientos similares a los que se le realizan a los humanos. 

En cuanto al tiempo prudente entre chequeo y chequeo, señaló que lo ideal es realizarlo dos veces al año si el animal está bien cuidado, de lo contrario debe ser cada tres meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus