•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya todos conocemos que nuestro peso en gran medida depende de un balance energético entre las calorías que ingerimos en la comida y que quemamos con la actividad física diaria y el ejercicio.

Les comparto una lista de alimentos que aportan calorías y no lo percibimos, mismos que facilitan que ganemos libritas.

Frutas:

las frutas pueden disparar tu peso, son sanas, aportan muchas vitaminas y minerales, pero son una fuente de azúcar natural (fructosa) la que tiene un efecto metabólico incrementando la producción de insulina en el cuerpo y es así como facilita la ganancia de peso. El exceso de frutas no es aconsejable por más saludables que sean.

Aceite de oliva:

este aceite es muy sano por el tipo de ácidos grasos que contiene (limpia arterias y no las ocluye). Cada cucharada de aceite de oliva aporta 124 calorías, lo mismo que cualquier otra grasa o aceite, el hecho de que tenga grasas sanas no significa que no “engorda”, es por eso que el balance y la moderación al consumirlo debe mantenerse.

Aderezos y salsas:

Las salsas blancas a base de cremas o “menier” por la mantequilla son un reventón de calorías por las grasas que aportan. Los aderezos cremosos también incrementan el consumo calórico. Es preferible buscar salsas rojas o blancas preparadas con leche descremada y un poco de fécula de maíz o harina y para los aderezos las vinagretas o aderezos que aporten menos de 60 calorías por 2 cucharadas. 

Semillas:

el maní, las almendras y marañones se han hecho famosos en los últimos tiempos, son una buena fuente de proteínas, grasas sanas y vitaminas, sin embargo ¼ de taza o puño cerrado aporta 185 a 200 calorías dependiendo del tipo. Por esto su consumo debe ser cuidadoso, pues al ser tan ricas y al comerse “picoteando” se corre el riesgo de comer más de la cuenta.

Quesos:

a veces no somos conscientes de las calorías demás que aporta el queso, 1 onza o trozo del tamaño de una caja de fósforos de queso de crema aporta 150 calorías y de mozzarella alrededor de 100 calorías. Por esta razón, 2 onzas en el día en alguna de las preparaciones de comida es más que suficiente. El consumo libre, cortando y cortando sin medir la cantidad y en todos los tiempos de comida es una fuente importante de calorías.

Licor:

todos los licores engordan, todos tienen calorías, no hay ninguno mejor que otro. Lo importante es tener un consumo saludable y adecuado, además combinarlo con agua o “ligas” que no aporten calorías para no alterar el balance de energía.

Lograr un peso saludable depende de una alimentación sana y balanceada, es importante conocer las calorías que ingerimos y ser cuidadosos con los alimentos que nos “esconden calorías”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus