•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sabías que la prediabetes existe. Para mí esto es una noticia bastante buena, pues cuando se diagnostica esta condición tenemos mucho por hacer para evitar que la situación avance y se instale la famosa diabetes. El deterioro en el metabolismo de los azúcares no ocurre de la noche a la mañana… es una alteración progresiva durante un periodo de ocho  a 10 años en donde ya el organismo no puede convertir los azúcares y carbohidratos que comemos en energía de forma eficaz y por esto se comienzan a acumular como grasa hepática, triglicéridos y grasa periabdominal, entre otras alteraciones.

¿Cuándo se sabe que aparece la prediabetes?

Ocurre cuando los niveles de glucosa en ayunas sobrepasan 100 mg/dl o están entre 140 mg/dl y 200 mg/dl luego de una carga de glucosa (en dos ocasiones), además podemos tener prediabetes  si el promedio de niveles de glucosa en los últimos 3 meses obtenido con una prueba llamada hemoglobina glicosilada (HbA1c) se encuentra entre 5.7% y 6.4%.

¿Qué hacer?

No entrar en pánico es muy importante, pues se pueden hacer modificaciones en el estilo de vida para evitar el deterioro progresivo de la función del páncreas y así revertir la alteración o bien demorar la aparición de la diabetes.

Disminuir peso es indispensable, pues la grasa periabdominal y el exceso de grasa corporal deterioran el metabolismo del azúcar e impiden que los músculos puedan quemar los carbohidratos de forma adecuada. 

Ejercitarse es fundamental, ya que la actividad física estimula a que nuestro sistema muscular requiera mayor cantidad de energía y por tanto quemará mayor cantidad de azúcar , además ayuda con la disminución de peso, que es fundamental.

Modificar algunos hábitos de alimentación es una pieza clave , pues si quemar azúcares es complicado debemos vigilar qué es lo que se está comiendo: evitar el consumo de azúcar de mesa, postres, reposterías es necesario, incrementar el consumo de fibras con cada comida en productos integrales , altos en fibra , frutas y vegetales para que el nivel de azúcar en sangre se eleve de forma más lenta y el cuerpo los pueda quemar con mayor facilidad; por otro lado es indispensable buscar carbohidratos que tengan fibra como las leguminosas, frijoles, panes y pasta integrales, quinoa, tortillas de maíz natural entre otros, pues se queman con mayor facilidad .

Tener un plato balanceado con proteína, vegetales, fibra y pocas harinas o carbohidratos es de mucha utilidad.

El consumo de productos naturales como la canela, cromo  y el jengibre tiene impacto en la disminución del nivel de glucosa pues facilitan que se queme mejor.

Controlar el estrés , estar feliz, vivir positivamente, tomar las riendas de nuestra propia vida para disfrutarla como tal disminuye sustancias en el cuerpo como la adrenalina y el cortisol y los niveles de glucosa se controlan mejor.

Si tienes prediabetes implementa estrategias que permitan combatirla y evitar la aparición de la diabetes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus