•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de hombres rehúye ir al médico. Esta realidad obedece en parte al hecho de que se consideran de hierro y con salud inquebrantable. Sin embargo, la “maquinaria” de su cuerpo es imperfecta, al igual que la de una mujer, y puede llegar a presentar cualquier alteración.

Uno de esos problemas a los que están expuestos es el cáncer testicular y debido a que ha incrementado el número de casos conversamos con el urólogo Carlos Neira, quien nos orientó acerca de los síntomas que deben alertarte respecto de esta enfermedad.

El cáncer de testículos es la neoplasia maligna más frecuente en hombres dem entre 20 y 35 años y representa el 1% de los tumores malignos en hombres, aunque se ha reportado un incremento de su incidencia en los últimos años.

Atención

“La mayoría de neoplasias testiculares son de origen germinal (95%). Una masa testicular no dolorosa es la presentación clásica de un tumor testicular primario, pero ocurre en pocos pacientes. Actualmente más del 95% de los pacientes con tumor de células germinales de testículo pueden ser curados”, señaló el doctor Carlos Neira.

Es necesario conocer que un dato de alarma debe ser el hecho de que aparezca una masa testicular no dolorosa, que según explicó el doctor es la presentación clásica de un tumor testicular primario.

“En algunos casos, la tumoración testicular se presenta acompañada de dolor testicular difuso, inflamación, endurecimiento o alguna combinación de estos hallazgos. La presencia de dolor con o sin masa palpable ocurre en el 10% de los pacientes en quienes se ha demostrado cáncer testicular y se atribuye a hemorragia o infarto tumoral. Es por eso que puede ser confundido con procesos inflamatorios como epididimitis, retrasando así su diagnóstico y tratamiento. Así que, se recomienda realizar ultrasonido si los síntomas persisten después de dos semanas de tratamiento”, aclaró Neira.

Síntomas de cáncer testicular

Masa o hinchazón en el testículo

Con más frecuencia, el primer síntoma de cáncer testicular consiste en una masa o abultamiento en el testículo, o el testículo podría estar hinchado. También pueden presentar una sensación de pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o en el escroto.

En pocos casos, los tumores de células germinales pueden causar que los senos crezcan o presenten irritación. Esto se debe a que ciertos tipos de tumores de las células germinales segregan altos niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés), que estimula el crecimiento de los senos.

Pubertad temprana en los varones

Algunos tumores de células de Leydig pueden producir andrógenos que pueden no causar síntomas específicos en los hombres, pero en los niños pueden causar signos de pubertad a una edad anormalmente temprana, como voz más profunda y crecimiento del vello facial y del cuerpo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus