•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La revista Don Juan publicó un reportaje sobre la diferencia entre estos tipos de whisky, que a la hora de consumirlos, la mayoría de los hombres no se fijan en la diferencia de su etiqueta y la forma en que se escribe. Es más común de lo que parece y más aun tratándose de una bebida que por tradición ha acompañado distintas generaciones. Pero ¿conoce usted la diferencia entre el whisky y el whiskey?

Similitudes que a veces pasan desapercibidas, diferencias que van más allá de tener una simple letra de más dentro de su forma de escritura; su origen y su proceso le dan una importancia única a cada uno de estos licores.

La principal diferencia radica en que para Irlanda y Estados Unidos se escribe “whiskey”. Aunque no es considerada una ley, algunas destilerías en Estados Unidos con tradición escocesa lo nombran en sus etiquetas como whisky. En ese sentido, en Escocia, Japón, Canadá, Australia, India y Francia se utiliza la palabra “whisky”.

Según Camilo Gómez, actual embajador de Grant´s, de la firma William Grant and Sons en Colombia, las diferencias de sabor son varias: "Los whiskies irlandeses son triple destilados en su mayoría, lo que da como resultado una percepción alcohólica más ligera. Los whiskies irlandeses no utilizan turba como en Escocia, lo cual deriva en whiskies más dulces, menos especiados y menos ahumados, los ‘whiskys’ escoceses se caracterizan por ser más acuerpados, robustos y complejos".

También afirma el experto Camilo Gómez que "en cuanto a los whiskies de Estados Unidos, estos son hechos a base de maíz y centeno (cebada y trigo para Escocia), lo cual les aporta notas de maple, caramelo y vainilla. Es muy importante mencionar que los barriles usados en Estados Unidos son de primer uso (nuevos), lo cual les aporta una percepción a madera más intensa. Mientras que los usados en Escocia son de segundo uso y provienen de Estados Unidos, España y Portugal; estos barriles aportan notas más especiadas, frutales y florales".

Es pertinente aclarar que estas diferencias no van relacionadas con su calidad, pues la percepción es muy personal; son productos distintos, producidos en distintos lugares y con características únicas.

Otra de las grandes diferencias es que los whiskies estadounidenses e irlandeses se recomiendan para coctelería por sus características ligeras y dulces. Los whiskys escoceses se recomiendan para tomarlos puros con un poco de agua o de hielo, además son muy versátiles y se usan para distintas ocasiones, incluso para acompañar con varios tipos de comidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus