•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según datos de estudios médicos publicados en la revista Men´s Health, los pies dan unos 10 mil pasos cada día. Cabe destacar, que esta máquina frágil y compleja compuesta por 26 huesos, 33 articulaciones y 114 ligamentos está sometida a esfuerzos, impactos y tensiones. A la vez, esta es la única estructura que te pone en contacto con el suelo y según manifiesta el entrenador personal, Moisés Gutiérrez, en cada zancada que reciben, junto con los tobillos y rodillas, logran un impacto de hasta siete veces tu peso corporal cuando corrés. 

¿Cómo es tu pisada?
De acuerdo con Gutiérrez, existen tres tipos de pasos que van acorde con la altura de tu arco y cómo se comporta tu pie al tocar el suelo. De ahí, la importancia de que escojás los tenis adecuados para entrenarte y salir a correr, a fin de que tu pie se sienta cómodo y cubra todas tus necesidades. El primer tipo de pisada se conoce como neutra (arco normal), cuando el apoyo se distribuye de manera equitativa sobre toda la planta del pie, por lo que no se necesitan zapatos que tengan el poste de control, es decir un refuerzo duro en la parte interna de la suela.

Si sos de los que tienen la pisada hacia adentro, necesitás tenis de tipo pronador, que son para personas con muy poco arco o con el pie plano.Estos tenis deben tener un pequeño poste de un material más duro en la media suela, a la altura del arco, para controlar ese movimiento y mantener los tobillos, rodillas y caderas alineados de manera adecuada. Ahora bien, para los que apoyan la pisada principalmente con el borde exterior del pie (arco muy alto), tienen que usar tenis supinadores.

Consejos

Comprá los zapatos por la tarde
Si comprás tus tenis por la tarde, después de todo un día de actividad normal, los pies van a estar igual como si estuvieras realizando tu rutina deportiva, por lo que te van a quedar perfectos.

Probalos con calcetas
Cuando vayás de compras a la tienda, llevá puesto el mismo tipo de calcetas o calcetines que vas a usar cuando utilicés los tenis.

Usalos un rato
Probate los dos zapatos y caminá un poco por la tienda para que sintás si es la talla adecuada. Si el expendio cuenta con una caminadora, no dudés en subirte antes de comprar los tenis. 

¿Plantillas?
Si el calzado indicado para tu tipo de pisada no te ha resultado bien, podés acudir con un especialista para que te diseñe unas plantillas adecuadas a tus necesidades.

Tenis minimalistas
Los zapatos minimalistas tienen una horma adaptada a la anatomía del pie, blanda y flexible, simulando la situación del pie descalzo. La base del minimalismo sugiere que correr con una buena técnica elimina la necesidad de protección y corrección que ofrecen los tenis tradicionales, explica Gutiérrez.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus