•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de cánceres testiculares se pueden detectar en las primeras etapas y a tiempo, según revela un estudio publicado por la AEU (Asociación Española de Urología). A ello, hay que agregar que generalmente los médicos, en especial los urólogos, como el doctor Alberto Balladares, siempre han insistido en que los hombres deben tener confianza con sus genitales para explorarlos y así asegurase que todo esté en orden. De esta manera, el hecho de que realicés un breve recorrido por tu zona íntima, quizás sea uno de los medios más eficaces para que prevengás alguna anomalía en tu par más querido.

Cabe mencionar que, aunque no lo parezca, hacerse una autoexploración requiere de una adecuada técnica y conocimiento. Según el médico, para una correcta exploración no debés palpar tus testículos como si les estuvieras buscando el pulso. Ahora bien, el especialista dice que las autoexploraciones deben iniciar desde la pubertad y las mismas deben realizarse  mensualmente.

Consejos

Relajate

Para comenzar la exploración es preferible que tengás la bolsa escrotal relajada. Podés darte una ducha de agua caliente para facilitar el toqueteo. Explorá ambos testículos utilizando las dos manos a la vez.

Asegurá el perímetro 

Como capitán de tu cuerpo, ordená a tus manos que recorran toda el área y el perímetro de tus testículos, consiguiendo así explorar toda la superficie en busca de anomalías.

No te asustés

Muy probablemente, tu testículo izquierdo habrá descendido más que el derecho. No te alarmés, según el médico esto es una condición normal.

Inquilino desconocido

El epidídimo se aloja en la parte posterior de tu testículo y sirve como conducto de maduración para los espermatozoides. Si detectás un bulto en esa zona, puede tratarse de un quiste.

Y si este bulto está unido al testículo y es duro, lo mejor es que consultés a un médico.

Prevención

Con las autoexploraciones podés evitar factores de riesgos que puedan incentivar la aparición de un cáncer; antecedentes familiares, un testículo que ha descendido mal o que no ha llegado a descender, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus