María Joaquina Sánchez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya decía Luis Aguilé que “es una lata el trabajar”, porque “todos los días te tenés que levantar”. Sin embargo, hay algo que el cantante no contemplaba y que tendría que haber incluido justo después de esta primera frase, que es algo así como: “Y si te esmerás mucho hasta te podés palmar”.

Y es que, un estudio realizado por la Universidad College de Londres, apunta que dedicarle 55 horas o más al empleo constituye un nuevo factor de riesgo cardiovascular, de forma que trabajar en exceso puede llevarte al otro barrio. De hecho la investigación, que se basa en datos de más de 600 mil personas de Estados Unidos, Europa y Australia, revela que dedicar la atención al trabajo por más de 50 horas a la semana incrementa el riesgo de sufrir una embolia o incluso un ataque al corazón. Concretamente, aquellos que curran tanto tiempo, tienen un 13 por ciento más de posibilidades de padecer una enfermedad coronaria que aquellas que encaran una jornada completa normal y corriente (36-40 horas).

Los científicos aún deben aclarar por qué un incremento de horas se traduce en un nuevo factor de riesgo cardiovascular, aunque algunos autores ya apuntan algunas de las posibles causas más evidentes. En primer lugar, el estrés que genera la propia situación. Por otro lado, el sedentarismo derivado de la falta de tiempo libre y, por último, la presencia del alcohol como vía de escape.

Cifras

Y si se habla de números, en España tan solo es el 5.9 por ciento de la población empleada la que dedica más de 50 horas semanales a su ocupación. De hecho, según un artículo de la revista Forbes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el país más trabajador es Turquía, con casi la mitad de la población completando jornadas tan agotadoras. México y Corea del Sur son los otros dos miembros del podio.

Sea como sea, lo cierto es que la moraleja es que te tomés las cosas con calma, pero en su justa medida, tratando de evitar las presiones. Eso sí, no te tomés tan a pecho lo expuesto por esta investigación, no te tomés siestas de 3 horas, sino que procura levantarte de tu silla, desplazarte un poco para que estirés tu cuerpo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus