•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • CLARÍN.COM

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) elaboró respuestas a 11 preguntas elementales sobre sexo.

  • Aunque parezcan muy básicas, la información, que es universal, nunca está de más.

Repasemos entonces, los interrogantes más elementales con respecto a las relaciones sexuales y, de paso, intentemos despojarnos de los prejuicios:

1- ¿Se puede quedar embarazada la primera vez que se tiene relaciones sexuales?

SI. “Si usted es mujer y tiene relaciones sexuales, puede quedar embarazada tan pronto como empiece la ovulación (liberación de óvulos)”, especifica la NHS. También puede quedar embarazada sí sólo tuvo una experiencia sexual.

Leé también: 10 cosas que no sabías de la vagina

2- ¿Funciona el “método de retiro” (coito interrumpido)?

NO. El “método de retiro” o coito interrumpido es cuando un hombre retira su pene de la vagina antes de eyacular. La NHS advierte: “antes de que eyacule, al hombre se le escapa un líquido pre-eyaculatorio (se desprende cuando se emociona). En este líquido hay espermatozoides. Sólo se necesita uno para embarazar a una mujer”. Ningún hombre puede evitar desprender el líquido pre-eyaculatorio. Además, esta practica también conlleva el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Leé también: 10 cosas que no sabías del pene

3- ¿Puede quedar embarazada durante la mestruación?

SI. No importa en qué época del mes tuvo relaciones sexuales. Sin ningún método de anticoncepción, se puede concebir. Es importante tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir hasta varios días después del sexo, lo que significa que puede pasar el tiempo suficiente para quedar embarazada.

4- ¿Sólo puede quedar embarazada si se tiene relaciones en la cama?

NO. El NHS ha desacreditado el mito de que una mujer no puede quedar embarazada de pie o en cualquier otra posición que no sea el “misionero” (el hombre arriba y la mujer abajo). Y también se puede conseguir en cualquier lugar: el baño, la ducha, una piscina. En cualquier sitio.

5- ¿Se puede quedar embarazada a través del sexo oral?

NO. Sin embargo, si se traga el esperma existe el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia y el herpes. El NHS recomienda el uso de un preservativo para el sexo oral.

6- ¿Se puedo utilizar papel film, bolsas de plástico o cualquier otra cosa en vez de un preservativo?

NO. Sólo el preservativo impide el embarazo y enfermedades infecciosas.

7- ¿Pueden explotar los testículos de un hombre si no tiene relaciones sexuales?

NO. Los hombres producen esperma todo el tiempo, y si no eyaculan, son simplemente absorbidos por sus cuerpos. La eyaculación puede lograrse a través de la masturbación o al tener un “sueño húmedo”.

8- ¿Se pueden volver a utilizar los preservativos?

NO. Ni aunque se lave, por fuera o por dentro. Otra cosa a tener en cuenta es que los preservativos deben cambiarse después de 30 minutos de sexo, porque la fricción puede debilitarlos, lo que hace más probable que se rompa.

9- ¿Se siente aún síntoma si se contrae alguna enfermedad de trasmisión sexual?

NO. O al menos, no siempre. Algunos de los síntomas pueden incluir dolor al orinar o secreción. Sin embargo, “muchas personas no notan signos de infección, por lo que no siempre van a saber si está infectado”, señala el NHS, y agrega: “No se puede decir que alguien está infectado con sólo mirarlo. Chequeos y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual son gratuitos y confidenciales, incluso para menores de 16 años”.

10- ¿En las relaciones lésbicas, también se puede contraer una infección?

SI. Si una mujer que ya tiene alguna infección tiene relaciones sexuales con otra mujer, la infección puede ser transmitida a través de los fluidos vaginales (incluyendo fluido sobre juguetes sexuales compartidos), la sangre o el contacto corporal.

11- ¿Todos los hombres gay tienen sexo anal?

NO. El sexo anal, como cualquier actividad sexual, es una cuestión de preferencia. Algunas personas optan por hacerlo como parte de su vida sexual y otros no, si son homosexuales, heterosexuales, lesbianas o bisexuales. De acuerdo a una Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de vida (adoptado en 2000), 12,3% de los hombres y el 11,3% de las mujeres habían tenido sexo anal en el año anterior.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus