María Joaquina Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En nuestra sociedad el sexo es muy frecuentemente asociado con la juventud. A pesar de que la actividad sexual disminuye con la edad, no tiene porqué desaparecer. Tener una buena conexión sexual después de los 50 es bueno para la salud mental y física, además que hasta podría agregar más años de vida. “Hay una asociación positiva entre la actividad sexual de una pareja y la salud durante la vejez”, cita una entrevista realizada a la doctora Stacy Tessler Lindau, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Chicago. “Lo que pasa es que a muchos pacientes mayores les incomoda hablar de la sexualidad con sus doctores, por lo tanto no tienen la información adecuada para llevar una vida sexual segura y placentera”, explica Tessler.

En los hombres

Después de los 50, van bajando los niveles de testosterona. Este cambio afecta la energía, la potencia, la masa muscular, la masa grasa, la densidad ósea y la función sexual. En los hombres, suele aparecer uno de los temidos problemas como lo es la disfunción eréctil, la cual puede ser tratada gracias a medicamentos como: los sildenafilo (viagra), verdenafilos (levitra) y tadalafilos (cialis), que hacen que hoy en día un hombre pueda mantener una erección durante el sexo aún en la vejez.

No obstante, hay que consultar con un médico antes de comenzar a tomar medicamentos para problemas de erección, porque combinar estos medicamentos con otros fármacos como la nitroglicerina (para los que padecen de angina) podría ser fatal. De igual forma, hay que considerar que algunos medicamentos inhiben la respuesta sexual, especialmente aquellos que sirven para tratar la presión arterial alta, los tranquilizantes y algunos medicamentos para el corazón. Con el médico hay que consultar acerca de estos efectos secundarios. Es posible que pueda reducir la dosis o recetar otros medicamentos.

El deporte 

Por increíble que parezca a los más sedentarios, resulta que el ejercicio físico no solo es saludable para regular el ritmo cardíaco, sino que también lo es, según indican algunos estudios, para favorecer la predisposición física a un mejor estímulo sexual. Practicar deporte de una forma regular contribuye a elevar el flujo sanguíneo en el pene, lo que potencia la reacción sexual masculina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus