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Aunque no se esté expuesto directamente al sol, igualmente se debe proteger la piel de la irradiación de rayos ultravioletas (UV), la cual está siempre presente, ya sea en verano o invierno, esté nublado o despejado. “La protección solar es necesaria en todos los tipos de piel”, puntualiza, la dermatóloga Eréndira Rizo. Sin una protección adecuada de la piel, el resultado suele ser una quemadura que provoca desagradables síntomas: ardor, sensación de calor y picor. La quemadura solar puede afectar a muchas partes del cuerpo e incluso puede llegar a producir síntomas generales como fiebre, náuseas y problemas circulatorios. Sin embargo, las lesiones provocadas por el sol pueden evitarse de forma sencilla si la exposición al sol es segura y si se siguen algunas recomendaciones básicas que te nombramos a continuación.

1. Bloqueador solar
Al iniciar el día, debés proteger obligatoriamente con bloqueador solar todas las partes de tu cuerpo, especialmente el rostro y los brazos. Evitá exponerte al sol durante las horas de mayor radiación UV, entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

2. Lentes
Hay que usar gafas de sol con protección UV y si es posible con filtro RUV, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer en los los párpados y cataratas.

3. Gorras
Se recomienda que usés sombreros o gorras de ala ancha para dar sombra al rostro y a la nuca. A la vez, preferí caminar por el lado de las sombras cuando andés en la calle.

4. Vestuario
Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y, de preferencia, con colores claros que son los que protegen más del sol. Usá la ropa holgada para que te sintás más fresco.

5. Alimentación
Para contrarrestar el calor se recomienda consumir frutas frescas, ensaladas de verduras y tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar deshidratación.

6. Las fragancias
Si vas a exponerte por mucho tiempo al sol, nunca utilicés perfumes o colonias. Además de causar reacción en la piel, podrías mancharla. Lo mismo ocurre con el desodorante.

7. Hidratación
Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora el nivel de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes y ayuda a mantener la temperatura corporal.

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