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No importa cuánto tiempo gastés en el gimnasio, las dietas que sigás al pie de la letra las dietas si no llevás un control. Una planificación permite llevar la cuenta de tu evaluación inicial, para que después podás comprobar el progreso y cumplimiento de los objetivos. Este responde a tiempos que debés cumplir y objetivos secundarios que te llevarán a la meta. 

El científico Lev Matveiev define la actividad deportiva como el  “estado de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada" y eso precisamente se logra con la planificación.

Esta planificación de ejercicio está dividida en tres sesiones. La primera es la llamada macrociclos, cuya unidad hace referencia a todo el tiempo que invertiremos para conseguir el objetivo principal.

Luego están los mesociclos,  que hace referencia a los objetivos secundarios mes a mes dentro del gran macrociclo. Por ejemplo, si quiero ver algo de musculatura en siete meses, los primeros dos meses se va a ejercitar de esta manera y los que restan de esta otra. Como ves, así se van concretando qué se va a trabajar mes a mes, con objetivos diferentes que llevarán a cumplir el gran objetivo que está concretado en los macrociclos. 

Por último están los microciclos, que hace referencia a la estructura de planificación del entrenamiento que tiene como duración una semana. En concreto, cada mesociclos está dividido en 4 microciclos, donde se trabajarán de diferente manera cada día, con subobjetivos diferentes que ayudarán a conseguir los objetivos planteados.

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