•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ciclo de respuesta sexual se refiere a la secuencia de cambios físicos y emocionales que ocurren cuando una persona se excita sexualmente y cuando participa en actividades de estimulación sexual, incluyendo el coito y la masturbación, explica la sexóloga Alessandra Rampola en su sitio web "El mundo de Alessandra".

Según la experta, saber cómo responde tu cuerpo durante cada fase del ciclo puede mejorar tus relaciones y ayudarte a identificar la causa de los problemas sexuales que podás tener.

Fases

Si bien es cierto que la excitación puede durar pocos minutos u horas; en la fase de la meseta, la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial aumentan,de forma que te prepara el terreno para la llegada del orgasmo. En  la resolución, el cuerpo vuelve a sus niveles normales de funcionamiento poco a poco.

  • El ciclo de respuesta sexual es la manera en que reacciona el cuerpo ante los  estímulos que se experimentan en las relaciones íntimas.

EXCITACIÓN

En ambos sexos se produce por la vasocongestión del área pélvica. En los hombres se registra como erección peniana  y en las mujeres como lubricación vaginal.

ORGASMO

Se caracteriza por contracciones involuntarias de la zona pélvica. Ambos sexos tienen igual capacidad física para sentir esta experiencia subjetiva.

MESETA

Este periodo es más corto en los hombres, porque se trata de su erección. Puede originar eyaculación precoz y puede o no incluir orgasmo. Según una teoría, podría ser un vestigio biológico que tiene que ver con fecundar para reproducir la especie.

REFRACTACIÓN

Es una fase de no respuesta. Tras la eyaculación, en los hombres actúan varias hormonas que impiden que este pueda responder a nuevos estímulos eróticos. Puede durar desde minutos hasta horas.

RESOLUCIÓN

El estado de resolución con el que culmina la actividad sexual se caracteriza, tanto para los hombres como para las mujeres, por una sensación placentera de alivio y relajación.

DESEO

Ansiedad grata por experimentar placer. Este fenómeno subjetivo es fisiológicamente idéntico en hombres y mujeres, solo que estas últimas lo reprimen.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus