•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los dientes por naturaleza son amarillos, pero existen ciertos hábitos o alimentos que pueden aumentar la saturación de color tornándolos aún más amarillos o mancharlos externamente.

De acuerdo con el doctor Joel Esquivel Muñoz, especialista en Periodoncia, “hábitos como fumar cigarrillos, el consumo prolongado de vino tinto, bebidas carbonatadas con colorantes artificiales  y  bebidas con colorantes naturales como: limonada, naranja, zanahoria, remolacha”, pueden ocasionar un descoloramiento de nuestra dentadura.

La consecuencia del consumo prolongado de estas bebidas es tener los dientes más amarillos, “tanto que se consideran antiestéticos o manchas externas que repercuten en la estética dental y por ende en la estética facial” enfatiza Esquivel.

Sin embargo, el odontólogo Néstor Quintanilla  advierte que el café acompañado de mucho endulzante podría promover también la aparición de caries, “claro que depende mucho también de la higiene bucal de cada persona”, argumenta.

Inclusive nuestros dientes pueden amarillarse debido a los  medicamentos o la edad, pues con el paso del tiempo los dientes también se deterioran y presentan peor aspecto, especialmente si no se han cuidado de manera adecuada.

Tratamiento

Los aclaradores dentales funcionan bien siempre y cuando los aplique un  profesional y el paciente siga todas las indicaciones del odontólogo". Joel Esquivel Muñoz, Especialista en Periodoncia.

El especialista en Periodoncia destaca que para tratar este problema se recomienda siempre hacer la profilaxis, la eliminación de la placa, el sarro y las manchas de las superficies expuestas y no expuestas de los dientes mediante limpieza, desinfección y pulido, periódicamente al menos unas dos veces al año con tu profesional de cabecera.

Incluso para evitar que los dientes a temprana edad se tornen muy amarillos Esquivel  aconseja evitar los alimentos y las bebidas pigmentadas como las que mencionamos antes, pero en caso de presentarlos aconseja realizar el aclaramiento dental.

No es blanqueamiento

Si tus dientes ya están manchados y no sabés qué hacer, ambos especialistas recomiendan que acudás a una clínica dental antes de utilizar cualquier método de aclaramiento, aún siendo este natural.

Los métodos de aclaramiento pueden utilizar diferentes agentes blanqueadores pero dentro de los más frecuentes se encuentran el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, que según el fabricante sus concentraciones pueden variar.

Quintanilla detalla que “el blanqueamiento se da mediante un proceso de oxidación donde hay ruptura de las uniones de los radicales cromoforos, que son los radicales de los cuales depende el color de las sustancias, teniendo como resultado un aspecto más blanco en la superficie del diente”.

“Estas sustancias -el peróxido de hidrogeno y el peróxido de carbamida- trabajan sobre las moléculas que manchan los dientes tornándolos más claros, no obstante,  los aclaradores dentales funcionan bien siempre y cuando los aplique un  profesional y el paciente siga todas las indicaciones del odontólogo”, concluye Esquivel.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus