•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La llegada del  bebé supone miles de cambios en la vida de la pareja, aun más cuando son padres primerizos. Esta nueva etapa trae consigo nuevos hábitos y muchísimas preocupaciones, pero uno de los temas que más desvelos causa es la intimidad: ¿cuánto tiempo tenemos que esperar para volver a tener relaciones sexuales?

Tras el parto, los ginecólogos recomiendan reiniciar las relaciones sexuales cuando haya pasado la cuarentena y el aparato genital femenino se asiente del todo. Esto significa que la pareja debe esperar a que la episiotomía esté cicatrizada, que hayan cesado los loquios (el sangrado que presenta la placenta al desprenderse) y cuando la pelvis de la mujer se haya recuperado.

Sin embargo, el sexo es mucho más que la penetración y el período de “abstinencia forzada” no impide a la pareja experimentar formas diferentes de intimidad. Sea como sea, el sexo debe retomarse cuando la pareja se sienta preparada física y emocionalmente preparada. Incluso, si no están listos para la actividad sexual, mantener la conexión física mediante abrazos, besos, masajes o tan solo dándose la mano son acciones de afecto que les podría ayudar a sentirse especialmente conectados.

Si el parto ha transcurrido con normalidad, con los 40-42 días de la cuarentena es suficiente. Si el parto no necesitó una episiotomía, es posible que la recuperación se produzca antes y el sexo con penetración se pueda reanudar lo más pronto posible. En el caso de un parto por cesárea, es recomendable esperar unas seis semanas, con el fin de no empeorar la cicatrización de la pequeña herida en la pared del útero.

“No tiene ganas”

Si han pasado algunos meses  y por más que has insistido tu pareja no parece tener ganas de sostener relaciones sexuales, es posible que aún no esté lista. Puede tener miedo a sentir dolor, necesitar más tiempo emocionalmente o es posible que simplemente esté demasiado cansada. Lo mejor que podés hacer es darle espacio, mucho afecto y no presionarla.

“Después de dar a luz, una mujer puede sentir que su cuerpo no es suyo y es posible que desee restablecer algunos límites”, dice Judith Steinhart, terapeuta sexual certificada. “El sexo puede parecer una obligación más que satisfacer las necesidades de otra persona”.

El sitio web Baby Center en Español sugiere que en esta etapa tu pareja se está adaptando poco a poco a un papel completamente nuevo, y es posible que le quede poca energía para el amor físico.

Pero eso no significa que te amé menos. De hecho, muchas parejas encuentran el período posterior al nacimiento de un hijo muy romántico, aun cuando no sea demasiado sexual.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus