Paola Silva
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En concepto general, según la psicóloga Amaya Terrón, los celos son una respuesta emocional compleja que puede ser altamente perturbadora, surge cuando una de las personas percibe una amenaza hacia algo que considera de su propiedad. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. Los celos son sinónimo de inseguridad con vos mismo y con lo que tu pareja te ofrece, son causantes de relaciones destruidas o tormentosas. 

No hay consejos mágicos para que una persona controle sus celos, en realidad esto depende del esfuerzo que la parte ponga, pero si sentís que los celos te están mortificando y no te dejan tranquilo y están volviendo tu relación un drama total, seguí estos consejos:

Escribí lo que te tiene intranquilo. Considerá la posibilidad de escribir esos pensamientos que te tienen inquieto en un papel, de forma que luego podás leerlos. Una vez que están fuera de tu cabeza, estos pensamientos negativos pueden parecer menos potentes y más ridículos una vez escritos en un papel.

Preocupate por vos.  Los celos aparecen cuando no sabés qué está sucediendo con tu pareja, tumbando toda tu atención en el mundo externo. Una de las principales formas para combatir los celos es volver a centrarte en vos mismo.

No te mortifiqués. Lo primero que debés hacer es hablar de tus sentimientos, confesarle tus miedos y calmar el dolor, expresarte le dará una oportunidad a tu pareja de proporcionarte cierta seguridad, el expresar su compromiso con vos. Evitá darte el espacio para tener pensamientos negativos acerca de lo que tu pareja hace cuando no está con vos, hacé algo divertido, salí con tus amigos, hacé ejercicios, andá a comer tu menú favorito. Hacé algo que te llene de mucha satisfacción y que sea provechoso para distraerte en vez de solo pensar en lo que puede estar pasando con tu pareja.

Pedí ayuda. Estos pensamientos son difíciles de afrontar aún más si estás solo, por eso conseguir ayuda es beneficioso, tu primer apoyo es tu pareja, luego podrías confesarle a un buen amigo qué te está mortificando, pero si preferís mantener a tus cercanos al margen de lo que pensás lo recomendable es que acudás donde un especialista, una terapia con un profesional de la salud mental. 

Identificar, admitir y enfrentar tus celos te permitirá mantener una relación saludable. Disfrutar de la mujer que tenés a tu lado y aprovechar los momentos que tengás junto a ella. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus