•   Enviada Especial Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Empecé a probar el cigarrillo por curiosidad, todos mis amigos fumaban y yo quería sentirme parte de su círculo. Debo decir que el efecto de relajación que causaba en mí fue el motivo por el que hasta la fecha no he podido dejar de consumirlo”. Este es el testimonio de un joven que, al igual que otras personas en el mundo, ha pensado y tratado de dejar el cigarrillo en más de alguna ocasión. Según diversos estudios, Centroamérica no muestra cifras alarmantes de personas fumadoras, aunque sí es importante promover la concientización acerca de los efectos que causa este hábito. En nuestro país, en total se registran cifras del 10% en los hombres y 2% en mujeres.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco es un factor principal en muchas enfermedades crónicas, como el cáncer y las patologías pulmonares y cardiovasculares. Para comprender aspectos que inquietan acerca del tabaquismo, hace algunos días en Colombia se realizó un foro llamado “Nicotina sin Combustión”, en el que un grupo de expertos en el tema realizó un debate sobre alternativas de administración de nicotina a fumadores, diferentes a los cigarrillos convencionales. ¿Qué opiniones tienen los expertos ante este tema? El investigador y cardiólogo griego Konstantinos Farsalinos sostiene que la combustión en los cigarrillos convencionales es la responsable de los daños en la salud, por los niveles de tóxicos producidos al quemarse el tabaco. Por  eso, una alternativa de solución que potencialmente representa menor riesgo a la salud y, por consiguiente, podría reducir la mortalidad y enfermedades por tabaquismo, lo constituyen productos que no implican quemar el tabaco, sino calentarlo (como lo puede ser el dispositivo IQOS) o cigarrillos electrónicos que proveen de nicotina sin combustión. Estas alternativas pueden reducir la formación de sustancias dañinas y potencialmente dañinas entre un 90 y 95%. 

Los expertos están de acuerdo con que la nicotina, si bien es la sustancia que genera la adicción a fumar, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con este hábito. 

El cardiólogo colombiano Germán Gómez indica que el tabaquismo es muy frecuente en personas que ya sufrieron un infarto. “Hay que convencer a las personas para que dejen de fumar antes de desarrollar una enfermedad, pues el tabaco es un envenenamiento crónico“, agrega. El especialista explica que una vez que los componentes del tabaco son inhalados y previamente quemados estos van sobre el pulmón, sistema cardiovascular y también sobre la producción de cáncer. También destaca que solo un pequeño porcentaje (alrededor de 4%) de los fumadores deja de fumar por su propia voluntad. 

Desde el punto de vista del doctor Hugo Caballero, jefe de Neumología de la Clínica Marly, en Colombia, “no es esperable la cura con un tratamiento único, masivo y estandarizado (...) esto tiene que ser un tratamiento individualizado, personalizado”. Para Caballero, el tabaquismo es la mayor causa de morbimortalidad prevenible en el mundo, por eso señala que es importante concienciar a los niños desde pequeños y enseñarles los efectos nocivos del tabaco.

Los especialistas apuntan que el tabaquismo es un trastorno, una conducta aprendida que se puede desaprender y que no es correcto hablar de enfermedad, porque ya solo debido al tabaco tendríamos millones de enfermos en el mundo y si se ampliara el concepto al resto de las actividades cotidianas, todos estaríamos enfermos de algo.

Si bien es cierto que los avances científicos han demostrado que no existe una cura única para el tabaquismo, sí es posible encontrar alternativas de administración de la nicotina a los fumadores, que sean diferentes a los cigarrillos convencionales. Entre estas alternativas está la nicotina sin combustión. Ahora bien, no significa que estos productos alternativos sean libres de riesgo. Hay que tener presente que la mejor forma de reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco es dejar de fumar. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus