•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. También contribuyen con su sentido del bienestar. Algunos trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de sostener relaciones sexuales o disfrutarlas. Sin embargo, a  medida que la edad de un hombre avanza, sus niveles de testosterona comienzan a disminuir.

Conversamos con el sexólogo Oscar Espino acerca de las principales barreras para saborear las mieles del sexo. Iniciamos con las que afectan a las mujeres y son la anorgasmia coital, la falta de deseo sexual, el vaginismo y la dispaurenia.

En el caso de los chicos existe la disfunción sexual, la eyaculación precoz, la curvatura de pene y la eyaculación tardía.

ELLAS

Anorgasmia coital

Se refiere a que la mujer no llega al climax o se le es muy difícil. Este  trastorno orgásmico también se observa en todas las edades, pero sobre todo en las mujeres que arriban a la menopausia. A pesar de eso, cada día mujeres jóvenes están sufriendo este problema que va ligado  generalmente a la falta de deseo sexual, explica el doctor  Espino.

Las  causas pueden ser hormonales o debido al consumo de algunos medicamentos como los anticonceptivos orales, expresa el especialista.

Existen dos tipos de anorgasmia: primaria, que afecta a la mujer desde siempre, y la secundaria se da en mujeres que ya no pueden tener orgasmos por pérdida de excitación, bloqueo o ansiedad.

Falta de deseo sexual

Esto va paralelo con el orgasmo, se conoce también como deseo sexual hipoactivo. “Es decir, la persona no tiene pensamientos sexuales, ni fantasías. Normalmente la mujer y el hombre deben tener fantasías mentales, y ganas de masturbarse. Cuando ocurre esto, a la mujer no le da ganas de hacer ni que le hagan”, detalla el doctor.

Vaginismo

“Tan pronto como él se mueve, siento incomodidad”, cuenta Verónica en el sitio web Vaginismus. La NIH define este trastorno como un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina.

Estos cierran la vagina y pueden evitar la actividad sexual y los exámenes médicos.

Las causas son principalmente psicológicas, dice Espino. “Un trauma o abuso sexual. Factores psicológicos, una respuesta que se desarrolla debido al dolor físico, a las relaciones sexuales, en otras veces no se puede encontrar ninguna causa”.

“Hay un trauma de orden psicológico en la niñez que hace que la mujer cuando esté grande se le cierre involuntariamente, ella no quiere cerrarlo pero el cuerpo lo rechaza y se cierra el orificio vaginal, entonces cuando el individuo quiere penetrarla, a ella le duele mucho”, refiere.

Dispaurenia

Este trastorno precisa el dolor sexual en general. “Es una causa ginecológica, es decir, la mujer tiene alguna dificultad en su órgano reproductivo. Un tumor, infección, úlcera u hongos, también algunas mujeres sienten dolor porque los hombres con sus órganos le golpea los ovarios, aunque no suceda siempre. En estos casos se pide una moderación durante la penetración”, aclara el especialista.

ELLOS

Disfunción sexual

La disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente para la realización satisfactoria del acto sexual. Recientemente la Organización Mundial de la Salud reconoció a este trastorno como un problema de salud en el mismo grado de discapacidad y severidad que la infertilidad, la artritis reumatoide o la angina de pecho.

Las causas más frecuentes en las consultas del doctor Espino son la edad, la diabetes mellitus y la hipertensión.

¿Qué pasa cuando afecta a un joven? “Generalmente son causas en orden situacional o psicológico.

El tratamiento es igual como  si fuera un hombre adulto. Se trata con medicamentos”, admite.

Eyaculación precoz

El doctor dice que hay de cuatro grados. En el más leve, la eyaculación precoz ocurre siempre y el tiempo de duración del acto suele ser entre 1 y 5 minutos. En el segundo grado, la eyaculación ocurre ocasionalmente en momentos de tensión emocional. El tercer grado es cuando la eyaculación precoz ya es crónica y la persona suele eyacular justo cuando penetra a su pareja. Finalmente, en el último grado, la eyaculación ya es un trastorno y el que lo padece suele eyacular antes de penetrar a su pareja.

Curvatura de pene

LA NIH dice que esta es una curvatura anormal en el pene, ocurre durante la erección. También se denomina enfermedad de Peyronie. En esta se desarrolla un tejido cicatricial fibroso en el tejido profundo del pene. La causa es a menudo desconocida y puede ocurrir de manera espontánea.

Igualmente, la fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección.
 
Eyaculación retardada

El problema consiste en que después de determinado tiempo el ejercicio desgasta al hombre, hasta lograr que este se sienta frustrado. “La mujer puede estar tranquila, pero el hombre se frustra”, aclara Espino. La misma viagra, provoca que las personas tengan dificultad al eyacular, medicamentos neurológicos, problemas emocionales o psicológicos también puede ser causados por la próstata o andropausia.

“Cuando hablamos de retardada es que el hombre nunca eyacula, primero se cansa físicamente, y finalmente no logra el orgasmo, ni la expulsión del semen”.

Erecciones nocturnas dolorosas

Sucede específicamente por inflamación inespecífica de los cuerpos cavernosos, admite el urólogo.

Puede ser en el día también, o por la curvatura del pene cuando empieza a parecer. “La adquirida se produce dolor cuando el pene se pone erecto, como en la noche el hombre se pone erecto hasta cinco veces, entonces es muy posible que sufra dolor en esos momentos”, concluye.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus