Paola Silva
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Te has puesto a pensar que quizás no estás envasando, almacenando en seco o refrigerando bien los alimentos que comprás en la tienda o supermercado. En el 2008 la FDA, Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, publicó un artículo titulado Are You Storing Food Safely? ¿Está almacenando los alimentos en forma segura? En el que enfatiza que el guardar correctamente los alimentos cuenta con muchas oportunidades para evitar las enfermedades trasmitidas por los mismos.

“Se deben colocar los alimentos que requieren refrigeración en el refrigerador tan pronto como llegue a casa. Siga la “regla de las dos horas” para dejar fuera los alimentos que necesiten refrigeración a temperatura ambiente. Nunca permita que carne, ave, mariscos, huevos, productos u otros alimentos que requieran refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas (una hora si la temperatura ambiente es sobre 90° F). Esto también se aplica a alimentos como sobras, cajitas para las sobras y alimentos para llevar. Además, al almacenar alimentos, no llenés el refrigerador o congelador tan apretado que no pueda circular aire”, dice el artículo.

Paralelo a esto recomienda que sigas estas pautas básicas de almacenamiento:

Verificá las instrucciones

Muchos otros alimentos, aparte de las carnes, vegetales y productos lácteos deben mantenerse fríos. Si no refrigeraste adecuadamente algún alimento, normalmente lo mejor es desecharlos.

Temperaturas adecuadas

Mantené la temperatura de tu refrigerador a 40°F (4° C) o menos. La temperatura del congelador debe ser 0° F (-18° C). Los termómetros de los artefactos son la mejor forma de conocer estas temperaturas y generalmente son económicos.

Estar alerta

Se debe desechar cualquier alimento que se vea o huela sospechoso. El moho es una señal de descomposición. Este puede desarrollarse incuso en condiciones de refrigeración.

El moho no es una amenaza principal para la salud, pero puede hacer que los alimentos sean poco apetecibles. La práctica más segura es desechar los alimentos que tengan moho.

Alimentos a tiempo

Se deben consumir alimentos listos para comer refrigerados tan pronto como sea posible.

Mientras más prolongado sea el almacenamiento en el refrigerador, habrá más posibilidad de que la Listeria, una bacteria que provoca enfermedades transmitidas por los alimentos, pueda desarrollarse, especialmente si la temperatura del refrigerador es superior a 40° F (4° C).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus